jueves, 27 de agosto de 2009

Terra Incognita: Lugares de ficción

Breve guía de lugares imaginarios es un compendio de sitios de fantasía que bien podrían figurar en cualquier libro oficial de viajes. Desde sus orígenes la literatura ha sido pródiga en lugares fantásticos, creados por los autores a la medida exacta de su ficción, espacios donde lo obvio y lo extraordinario coexisten con lo imposible.
Alberto Manguel y Gianni Guadalupi han escrito una auténtica enciclopedia para los amantes de la lectura, para quienes se implican tanto en las obras de ficción que esa ficción acaba formando parte de su realidad: Narnia, de C.S. Lewis, la Tierra Media de J.R.R.Tolkien o el País de Oz, de L.Frank Baum. Pero también Macondo, la Isla del Tesoro, Utopía o las Minas del Rey Salomón… cientos de ciudades, islas, países y continentes ficticios surgidos de la imaginación de los autores a lo largo del tiempo.

Una entrevista con Alberto Manguel en:


Viajar ya no consiste en descubrir, sino en confirmar la información de un mapa. Quizá por eso, por añoranza de lo inesperado, nosotros, habitantes de un planeta regido por la burocracia y reglamentos nacionalistas, controlado por pasaportes y fronteras, seguimos creando regiones que no caben en este mundo, lugares que se insertan en los rígidos atlas oficiales con la tenacidad y la artimaña de anarquistas.

La obra, bellamente ilustrada por Graham Greenfield y cartografiada por James Cook, apareció originalmente en Italia en 1981. En el prólogo de la misma, escribió Italo Calvino: "Es uno de los libros esenciales de la civilización". La primera edición española, hoy descatalogada, se publicó en 1992 en un formato de más de 500 páginas de gran tamaño.

Algunos ejemplos (abreviados) de entradas del libro, con sus referencias:

Liliput. Isla situada al sureste de Sumatra y del estrecho de la Sonda, descubierta en 1699 por Lemuel Gulliver, cirujano de un buque mercante que naufragó en sus costas. (...)
J. Swift (1726): Travels Into Several Remote Nations Of the World. In Four Parts. By Lemuel Gulliver, First a Surgeon, and then a Captain of Several Ships.

Narnia. País que se extiende entre cadenas montañosas (que lo separan de Archenlandia, al sur) y yermos y marjales, (su frontera con el norte) (...)
C.S. Lewis (1950): The Lion, The Witch and The Wardrobe.

Minas del Rey Salomón. Descubiertas en 1884 por la expedición de Allan Quatermain a Kukuanalandia, Africa. (...)
H.Rider Haggard (1886): King Solomon’s Mines.
Y de regalo, en la siguiente dirección, “La Isla del Tesoro”, de R.L.Stevenson:
http://cid-faedf34c2605b5e0.skydrive.live.com/self.aspx/AVENTURAS/Robert%20L.%20Stevenson%20-%20La%20Isla%20del%20Tesoro.zip

1 comentario:

  1. La verdad es que cada vez dan más ganas de viajar por lugares imaginarios...Buscaré el libro, es muy curioso

    ResponderEliminar