viernes, 21 de agosto de 2009

Sin peligro aparente.


El espectacular volcán Galeras, en Colombia


Victoria Bruce publicó en el año 2001 un interesante y polémico libro sobre volcanes y vulcanólogos (No apparent danger). Cuenta el accidente mortal sucedido un 4 de enero de 1993, cuando un equipo de geólogos visitaba el cráter del volcán Galeras al sur de Colombia, en el marco de un congreso internacional. Nueve personas murieron y otras resultaron heridas en la erupción.

http://en.wikipedia.org/wiki/Galeras

El libro narra la historia de Marta Calvache, una geóloga colombiana que se encontraba cerca de la explosión. Unos años antes (1985), había vivido también la catástrofe del Nevado del Ruiz, que tuvo mucha repercusión a nivel mundial. Fue una terrible tragedia que mató a 20.000 personas en el pueblo de Armero.

http://en.wikipedia.org/wiki/Armero_tragedy

Según la autora, la última catástrofe estaba anunciada, y ya existía un método para predecir con cierta fiabilidad que la erupción estaba a punto de producirse. Afirma que el líder de la expedición fue imprudente por permitir que siguiera adelante la visita prevista al volcán.

http://findarticles.com/p/articles/mi_m1200/is_14_159/ai_104730206/

La autora realiza una dura crítica contra las autoridades y algunos miembros del establishment científico, acerca de la falta de previsión de este tipo de catástrofes. Es difícil saber hasta que punto son justas o no sus afirmaciones. De hecho, el principal afectado por ellas, Stanley Williams, que resultó gravemente herido, escribió un libro refutándolas.

En todo caso, es un libro muy ameno de leer y resulta interesante.

http://www.amazon.com/No-Apparent-Danger-Volcanic-Disaster/dp/0060958901

No hay comentarios:

Publicar un comentario