domingo, 9 de agosto de 2009

Ciencia con humor


Usted no sabe la suerte que tiene de estar leyendo esto…

No, no me refiero a este blog. Si lo estás leyendo, seguramente eres un amante friki de la cultura en general, y eso no debe ser nada bueno…

Se trata del comienzo del excepcional libro de Bill Bryson, “Una breve historia de casi todo”. En él, este autor se asombra de la infinidad de obstáculos que hemos tenido que superar para llegar hasta aquí: super novas estallando, radiación cósmica, volcanes, dinosaurios gigantes, enfermedades…pero aquí estamos (por ahora).

Es un estupendo libro de divulgación científica, en el que se hace un repaso muy ameno a las distintas ciencias, abordando temas como la astronomía, el origen de las especies, el calentamiento global, etc. Todo ello, con un peculiar sentido del humor.

Bryson es muy conocido en el mundo anglosajón por sus particulares libros de viajes. Se trata de unas estupendas crónicas de sus recorridos, bastante arbitrarios, por países de habla inglesa, especialmente EE.UU, Inglaterra y Australia (excelente “Down under”, en el que recorre con humor nuestras antípodas). En un viaje, se sorprendió a si mismo preguntándose porqué el cielo que veía desde el avión era azul, y decidió que no podía seguir siendo un inculto en temas científicos. Decidió ponerse al día, y vaya si lo hizo.

El caso en el que estaba Bryson por desgracia, es bastante habitual: muchos intelectuales han considerado la ciencia fuera del campo de la cultura. Afortunadamente, libros como este demuestran que puede ser tan interesante y amena como cualquier otro campo del conocimiento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Bryson

No hay comentarios:

Publicar un comentario