jueves, 13 de agosto de 2009

El mapa que cambió el mundo



Este no es un mapa cualquiera...

Hay avances científicos capaces de cambiar la historia. Cuando además sus protagonistas tienen una vida apasionada, y un autor actual lo refleja todo en un buen libro, su lectura es muy atractiva. Es el caso del libro “El mapa que cambió el mundo”, de Simon Winchester.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Map_that_Changed_the_World

El libro narra la historia del geólogo William Smith, que dibujó el primer mapa geológico de Inglaterra y Gales. Publicado a principios del siglo XIX, influyó mucho en el desarrollo de la minería y la ingeniería en general en Inglaterra, contribuyendo a su fuerte expansión industrial.

William Smith, de origen humilde, tuvo muchas dificultades para ser aceptado por la elite científica de la época. Irónicamente, se arruinó comprando un terreno del que pensaba que podría obtener minerales, y acabó pobre. Afortunadamente al final de su vida, recibió una ayuda del Gobierno inglés y el reconocimiento que se le había negado.

El mapa es una verdadera maravilla, uniendo ciencia y arte. La publicación del libro ha hecho que se restauren algunas copias, y se pueden visitar en Londres.

http://www.geolsoc.org.uk/gsl/society/history/smith_map

http://www.british-towns.net/national_maps/soil_strata.asp

De Winchester, he leido Krakatoa, un magnífico relato sobre la famosa catástrofe y su tiempo. Aprovechando el viaje a China, tengo pendiente de leer “The River At The Center Of The World : A Journey Up the Yangtze, and Back in Chinese Time”, que tiene muy buena pinta.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_River_at_the_Center_of_the_World



1 comentario:

  1. me parece muy interesante aunque un poco aburrido pues no cuenta todo

    ResponderEliminar