jueves, 27 de agosto de 2009

Arte Ife de la antigua Nigeria


Dinastia y divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria es una exposición de la Fundación Botín y el Museum for African Art. Recoge, en 109 piezas, una muestra del legado artístico del pueblo de Ife.




Ife fue la capital del pueblo Yoruba de Nigeria, entre los siglos XII y XV. Hoy sigue siendo la capital espiritual de la comunidad Yoruba, que cuenta con 35 millones de habitantes en todo el mundo. Su religión, Orisa, se extendió en América (Sangó)




Las obras de arte expuestas resultan cuando menos interesantes, y muchas veces, espectaculares. Impresiona su belleza y su perfección técnica, además de su gran valor histórico y cultural. Se pueden ver cabezas de metal de tamaño natural, menhires de granito, miniaturas en terracota de animales, figuras imaginarias, representaciones de personas enfermas...

Muy curiosos los mitos de los Yoruba, me encanta el dios que creaba hombres con barro, pero empezó a beber vino de palma y le tuvieron que sustituir, porque le salían albinos, jorobados...


Cuenta con un pequño catálogo, excelente y gratuito.



La exposición está ahora en Santander; posteriormente viajará a Madrid (septiembre-diciembre), y a Londres (marzo 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario