domingo, 30 de agosto de 2009

Etimologías

No estará de más referirnos, en este blog culto e ilustrado, a la definición, etimología y significado de la palabra friki. Como todo el mundo sabe, se denomina etimología al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.]

Y hablando de etimologías, he aquí la etimología de la palabra "etimología": procede del latín etymologia y ésta del griego Eτυμολογία, un compuesto de Eτυμος, étymos (‘significado verdadero’), y λόγος, logos (‘estudio’). La etimología estudia pues el origen de las palabras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Etimología

Bien, vayamos a la etimología de friki. Según la Wikipedia:

Friki, friqui, frik, frikie o freaky (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario, fanático), es un término coloquial, peyorativo en algunos casos, no aceptado actualmente por la RAE, usado para referirse al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se muestra interesado u obsesionado en un tema muy específico del que se considera fanático. Estos temas, conocidos como cultura friki, suelen estar centrados en la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos y la informática.

[…pero no sólo… como demuestra claramente este magnífico blog]

http://es.wikipedia.org/wiki/Friki
Una definición, que propone la propia Frikipedia, http://www.frikipedia.es/, que obviamente en esta entrada debe ser cita y referencia obligada:

Clase o grupo social que se caracteriza por una serie de costumbres y formas raras, de modo que convierten una afición o tema en su forma de vida. Realmente son víctimas de una enfermedad conocida como Frikismo, y son ¡¡¡los puñeteros amos!!!

En mi experiencia, lo que parece claro es que hay mucho friki suelto que no lo reconoce y permanecen 'en el armario'. Véase si no, la viñeta de Forges:

En el blog ‘Tribuna del Jurista’, en la que se recogen algunos de los derechos y deberes del friki, he encontrado el siguiente comentario en una entrada:

“El friki ilustrado es aquel cuya excentricidad u obsesión por un tema no tienen una naturaleza casposa sino elevada y atractiva para la gente cultivada y sensible (no es propiamente un friki, pero las mentes obtusas se lo llaman). Yo conozco a algunos de esa clase y son realmente interesantes.”

http://tribunadeljurista.foroes.net/humor-f6/derechos-y-deberes-del-friki-t158.htm

En el siguiente enlace, un interesante artículo de El País que pone de manifiesto cómo los frikis se van (nos vamos?) adueñando del mundo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Imagine/orden/mundial/friki/huya/elpepusoc/20080302elpepisoc_1/Tes

Mientras tanto, cada 25 de mayo, habrá que seguir celebrando el Día del Orgullo Friki, como viene haciéndose de forma ininterrumpida desde 2006:

http://es.wikipedia.org/wiki/Día_del_Orgullo_Friki

3 comentarios:

  1. Y yo sin saber que existía un día del Orgullo Friki...¡Cuántos años de soledad en un armario lleno de novelas de Philip K Dick,cómics de Hellboy, películas de los Monthy Python, la saga de la Fundación...por no mencionar otros! Este 25 de mayo espero encontrar una buena espada láser para patrullar orgullosa.

    ResponderEliminar
  2. me gustaia conocer el significado de estrafalario y su etimologia

    ResponderEliminar
  3. Por fin un día propio para compartir con las frikis legiones...

    ResponderEliminar