jueves, 6 de agosto de 2009

Misterios en Sicilia










Luca Zingaretti en el Papel de Salvo Montalbano (RAI)


Andrea Camilleri es un conocido escritor e intelectual italiano. Con 69 años, publicó la primera novela de una estupenda serie de libros policiacos, protagonizados por el divertido, sagaz y tozudo inspector Montalbano (el nombre es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán).

Salvo Montalbano vive en un pequeño pueblo de Sicilia, le gusta comer bien (aunque no cocina, como su compañero Carvalho), le encanta bañarse en la playa de enfrente de su casa, y tiene problemas para mantenerse fiel a su novia del norte de Italia. De vez en cuando, se tiene que enfrentar con casos extraños y muy curiosos, en los que el peso de la historia y la peculiar cultura de la isla tienen mucho que decir. Aunque la ciudad de Montalbano, Vigata, es inventada, se basa en pueblos reales de Sicilia.

Montalbano no tendrá reparos en torcer alguna vez la ley para llegar al final de sus investigaciones, aunque eso le cueste más de una bronca de sus superiores. Pero siempre lo hará siguiendo su peculiar sentido de la justicia, parecido al de otros policías, como su otro compañero mediterráneo, Jaritos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisario_Montalbano

Toda la serie de Montalbano es muy divertida, aunque yo me quedo con la última novela que leí, “ardores de agosto”, en los que una bella y enigmática mujer pone al comisario en verdaderos apuros…

Curiosamente, este año ha publicado dos novelas, una acaba de salir, “las alas de la esfinge”.

En definitiva, una buena recomendación para leer en cualquier época, pero mejor aun en estos meses en los que compartimos ardores con el sur de Italia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario