martes, 18 de agosto de 2009

Socialismo utópico bajo el mar


El Ictineo tratando de mejorar la humanidad…


El sueño de Monturiol es un interesante libro de Matthew Stewart, sobre el inventor catalán, Narcis Monturiol.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/11281/El_sueno_de_Monturiol


El libro narra las preocupaciones sociales de Monturiol, que le llevaron a seguir las ideas del socialismo utópico de Cabet. Estas ideas le trajeron problemas políticos y tuvo que vivir exiliado durante un tiempo. Durante una estancia en Cadaqués, se preocupó por la dura vida de los recolectores de coral. Elló le llevó a dedicarse al diseño y construcción de submarinos.

El primer resultado fue el Ictineo I, que navegó en 1859. Su propulsión dependía de una tripulación de dos hombres. Fue probado con éxito en el puerto de Barcelona, pero en mar abierto era poco práctico. Su experiencia sirvió para desarrollar el Ictineo II, con un motor de vapor. El resultado fue una nave elegante, cuya réplica puede verse hoy en el puerto de Barcelona. La solución para la combustión del motor fue muy ingeniosa, igual que otras ideas para la navegación que fueron recogidas luego por ingenieros en submarinos posteriores (generación de oxígeno, doble casco, etc.). Sin embargo, las dificultades técnicas eran demasiadas, y el apoyo de las instituciones de la época, escaso. El Ministerio de Marina no apoyó este proyecto, que acabó fracasando, ni el posterior de Isaac Peral, contribuyendo con ello al retraso tecnológico de la España de la época. Serían otros inventores, como Holland, los que se llevarían los beneficios de las ideas previas, y otros países, como Alemania, EE.UU y Francia, los que desarrollaron el potencial militar y científico del invento…

http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Monturiol

La parte familiar de su vida está muy bien narrada en el libro, y la parte política es interesante aunque más fallida. Monturiol pensaba en un mundo futuro, utópico, en el que la humanidad viviera y aprovechara los recursos del mar para la paz y la prosperidad. Es curioso que sea un autor inglés el que se haya interesado por esta historia un tanto olvidada. El libro fue publicado en inglés antes que en castellano.

http://www.amazon.com/Monturiols-Dream-Extraordinary-Submarine-Inventor/dp/0375414398/ref=ntt_at_ep_dpi_1





No hay comentarios:

Publicar un comentario