lunes, 3 de agosto de 2009

El mundo panal de John Connolly

John Conolly es un excelente escritor irlandés de novela negra. Ha creado un personaje muy interesante, un investigador llamado Charlie Parker, que cumple con todos los rasgos establecidos por la novela policiaca clásica, pero los lleva un paso más allá.

Parker se mueve en un mundo real, pero con influencias del mundo "subterraneo" o "honeycomb world", un lugar siniestro habitado por personajes malignos y terroríficos. Parker busca su redención personal ayudando en lo que puede a seres indefensos. Por otra parte, como en el buen cine, los personajes secundarios son estupendos, siempre interesantes y divertidos. Todas sus historias tienen un toque sobrenatural y de humor negro. Eso si, la violencia no falta.

Su prosa en inglés es excelente, culta y precisa a veces, poética otras. Las traducciones al español son también muy buenas.

Todas las novelas de la serie de Parker están engarzadas entre si, y en realidad, son una misma historia compleja que se va conociendo a cada entrega. Todas ellas están llenas de flashbacks, con lo que recordamos lo que había pasado antes pero desde otro punto de vista. La estructura narrativa por lo tanto, es muy interesante y elaborada. Es conveniente comenzar por su primera novela "every dead thing, todo lo que muere", ya que da las claves para conocer a Parker.

En definitiva, una recomendación para los amantes de la novela negra y en general de la buena literatura, siempre que estén dispuestos a sumirse en un mundo siniestro, complejo y fascinante

3 comentarios:

  1. Esperaba tu recomendación, y sobretodo el orden en que hay que leer la serie.
    Ahora tengo a medio leer "el hombre que se esfumó" de Maj Sjöwall y Per Wahlöo, que es el segundo (1966) de la serie en la que aparece el detective Martin Beck, el primero tal como ya comenté es el de "Roseanne (1962), aunque se que ya has leído alguno creo que este orden también ayuda.
    Cuando acabe con él, leeré tu recomendación y te daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Gutiérrez Fernández13 de agosto de 2009, 20:40

    Considero que John Connolly es, sin lugar a dudas, uno de los mejores escritores actuales de novela ¿negra?. Cada una de sus entregas es una excelente y grata sorpresa, aunque en realidad formen parte de una misma obra. El personaje atormentado del ex.policia Charlie Parker es todo un hallazgo y como dijo Carlos Boyero: http://www.elpais.com/articulo/narrativa/angel/negro/elpepuculbab/20080607elpbabnar_14/Tes
    Connolly es el creador de algunos de los malos más terribles de todos los tiempos: el reverendo Faulkner, el coleccionista o los "hombres huecos", en ese mundo colmena (o "panal", como dice Juan).
    Excelente recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he acabado la novela y efectivamente me ha parecido interesante.
    Para mi le sobran asesinatos y recreaciones demasiado descarnadas de los crimenes, claro que seguramente éstos no son más que excusas para hablar del dolor, de la vida y sobretodo de la muerte y de la locura. Todo ello la aleja de las novelas negras "alimenticias", pero como contrapunto se dota de un personje central "Charlie Parker" del que quieres saber más.

    ResponderEliminar