miércoles, 19 de agosto de 2009

Tradición griega actualizada




Elefthería Arvanitáki, cantante griega, pertenece desde hace años a la llamada “World music”. Nació en el año 1958 en el Pireo. Comenzó a cantar en un grupo de música tradicional griega, con estilos como la rembetika, la demotika, la nisiotika y la laika. La rembetika se remonta al folklore que interpretaban los refugiados turcos llegados a Grecia en la década del los 20.

Después, pasó a cantar en solitario, y alcanzó el éxito con el album “Contraband”, compuesto por Stamatis Sjpanoudakis. Su carrera internacional comenzó con el disco de principios de los 90, “Menos Ektos (Me quedo afuera), de Nikos Xyadkis. La canción “Dynata-dynata” trinfó en Europa. En nuestro país, la introdujo Ramon Trecet en su programa "Diálogos 3". Su fama fue creciendo, y actuó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Grecia 2004.
En los últimos años, Elefthería ha actuado por todo el mundo, participando, entre otros, en los festivales Womad, el Festival de Jazz de Montreaux y en el Festival Internacional de Jerusalén. Ha editado varios discos en directo.

Casi todas sus canciones son en griego, aunque a veces en ediciones internacionales usa
algún otro idioma. Su voz es especial, profunda, impresionante. Suena tópico decir que su voz rememora la luz y la vida del Mediterráneo oriental, pero sin duda, es cierto…

Elefthería es un ejemplo del éxito de la música moderna que busca raíces en la tradición de cada país.



Elephtería canta su animado tema “Dynata-Dynata”.
http://www.youtube.com/watch?v=ERto4ssix24

No hay comentarios:

Publicar un comentario