domingo, 23 de agosto de 2009

Paul Mounsey y la independencia de Escocia

Más allá de etiquetas y clasificaciones, (New Age Music, World Music, Celtic Fusion, Etno Music…), simples fórmulas y mecanismos para intentar entender y comprender el mundo, cuando no para “domesticarlo”, se ha dicho que si el futuro de la música étnica está en la fusión y la experimentación, el de la denominada música celta está en la innovación y el vanguardismo. En ésta última, una de las figuras cruciales y más destacadas es la de Paul Mounsey, compositor y productor musical escocés que, tras haber residido durante algo más de veinte años en Brasil, ha regresado a la isla de Skye, en su Escocia natal. Ha trabajado sobre todo en el mundo de la publicidad y en televisión, componiendo también bandas sonoras para muchos directores (entre ellos Tony Scott, Michael Shapiro, o Hugh Johnson) y colaborando con músicos de muy diferentes estilos como Michael Nyman, Chico Buarque, Jimmy Cliff o el mismo Antonio Carlos Jobim. Paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a componer obras orquestales y de cámara, a dar conferencias sobre música para películas, a escribir sobre música, cine y literatura en revistas culturales y, ocasionalmente, realizar viajes etnomusicológicos para recoger y grabar canciones tradicionales.

Su primer álbum titulado Nahoo, publicado en 1994, fue muy bien acogido por la crítica internacional. Su mezcla de estilos étnicos y ritmos de baile abrió nuevas posibilidades, haciendo posible que otros músicos escoceses exploraran ese campo.


La “trilogía” Nahoo: los tres primeros álbumes de Mounsey

El propio Paul Mounsey dijo de su trabajo:

“I have always been struck by the inherent groove in many Scottish folk tunes.

Nahoo is an attempt to present this folk tradition using contemporary pop singles other than conventional rock.

It is quite possible that many will be offended by such treatment, but I've never felt that folk music belongs in a museum.”

El segundo álbum Nahoo Too, de 1997, dejó perplejos a todos aquellos que esperaban más de lo mismo. La respuesta de la crítica fue aún más entusiasta que con el primero. Ambos títulos estuvieron en las listas de los diez mejores discos de Músicas del Mundo Europeas (WMCE). El tercer trabajo Nahoo 3: Notes from the Republic se publicó en 1999.

En City of Walls, cuarto álbum publicado en 2003, Mounsey vuelve a explorar la música tradicional de Escocia en una fascinante mezcla de raíces gaélicas, ritmos tradicionales del noreste de Brasil y pinceladas noruegas, gallegas, portuguesas, palestinas y norteamericanas. Como dice The Scotsman: «Mounsey hace una música que desafía cualquier definición o idea preconcebida». Su último trabajo Tha Na Laithean a' Dol Seachad (en gaélico: «Pasan veloces los días»), publicado en 2005, fue un encargo para el acto de inauguración del Centro de Arte An Lanntair, situado en Stornoway, en la isla de Lewis. En él reunió las voces de las mejores intérpretes de la música tradicional escocesa, como Alyth McCormack, Anna Murray, Christine Primrose, Ishbel MacAskill, Kevin MacNeil, Mary Smith y las hermanas MacKenzie. Empleando sabiamente técnicas de collage musical, ha incorporado fragmentos de otras músicas, recitados, ruidos... todo lo que le ha sugerido su imaginación. El resultado es una obra fascinante, sorprendente, de una rotundidad y una solidez realmente llamativas.
Una entrevista con Paul Mounsey en:

http://www.lostfrontier.org/2006/documents/entrevistas/paul_mounsey_main.html

Un video de “A Child”, del álbum “City of Walls” en la siguiente dirección:

Paul Mounsey a los teclados y programación electrónica y con las voces de Oumayma El-Khalil. Es, sin duda, un tema triste y poético, a la vez que inquietante…
Del mismo álbum: "Durnfermline"

Según el propio Mounsey: "Este salmo procede del salterio escocés de 1615 tocado sobre un fondo rítmico maractú modificado con algunos elementos escoceses añadidos. Al final oímos el sonido callejero de una congada tradicional afrobrasileña."

La percusión es la estrella y es un tema vibrante y cautivador, de claras connotaciones épicas. No deja de resultar paradójico que aunque Mounsey se declara antinacionalista, este tema sido empleado por el SNP party (partido pro-independentista de Escocia http://www.snp.org/ ), en muchos de sus actos políticos, como la Independence March de 2007, en Edinburgo, que aparece en el vídeo. Curioso...

Finalmente, en esta dirección podéis bajar el álbum City of Walls:

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por este artículo. Por fin se algo más de este pedazo de artista. Lo admiro.

    ResponderEliminar