viernes, 10 de agosto de 2012

EL JUEZ CIEGO

Bruce Alexander


Casualmente cayó en mis manos el libro de Bruce Alexander titulado “el Juez Ciego”. No conocía al autor ni  a su obra  pero enseguida me llamo la atención el argumento: situada  la acción en la Inglaterra de 1765, nos narra las peripecias de un joven huérfano aprendiz de impresor  que llega a Londres con la finalidad de perfeccionar el oficio que le enseño su  recientemente fallecido padre. No obstante,  pronto descubre la hostilidad de la gran ciudad y se ve envuelto en un engaño que motiva su comparecencia ante el juez Fielding.  Simultáneamente se produce el suicidio-asesinato de Lord Goodhope en circunstancias extremadamente misteriosas – aunque ya explotadas en otros libros de este género- . que también ha de investigar el juez Fielding. Si bien se trata de un juez ciego,  no es ciego a la justicia ni al entorno social en el que vive, y  a fin de evitar que el joven aprendiz- Jeremy Proctor- se vea envuelto en más líos,  lo  toma bajo su protección  a la par que éste le sirve como  lazarillo en sus averiguaciones.
Es una novela ligera y  altamente recomendable para el verano y para evadirse de las preocupaciones diarias. Es original precisamente por la ceguera del protagonista que suple con un fino oído y con una gran percepción de los olores 
 Esta es la primera de las 10 novelas que tienen como protagonista al juez Fielding, las siguientes por orden de publicación son:

Asesinato en Grub Steet
Tumba Inundada
Persona o personas desconocidas
Jack, Sota y el bufón
La muerte de un colonial
El color de la muerte
Contrabandista Luna
Un experimento en la traición
El precio del asesinato
Reglas de compromiso

Además me parece interesante porque la figura del juez está basada en el juez John Fielding, que efectivamente era ciego y que jugó un papel destacado en la creación del primer cuerpo de policía profesional de Londres y en la rehabilitación de jóvenes delincuentes. 


Respecto del autor son pocos los datos que he encontrado: Nació en 1932 en Chicago y falleció en Los Angeles en el 2003. Su nombre era Bruce Cook si bien adoptó el seudónimo de Bruce Alexander. Estudió letras y fue crítico literario y cinematográfico; publicó ensayos, entre los que destacan los que hacen referencia a la obra de Bertold Brech. Interesado por la novela policiaca y  lector de Ross MacDonald y de John Le Carré alcanzó el éxito a través de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario