jueves, 16 de agosto de 2012

El juego y la sombra de Ender













Hace unos años leí por primera vez la famosa novela “El juego de Ender”, de Orson Scott Card, publicada en 1985. La trama es muy interesante, ya que aborda el tema clásico de la invasión alienígena, pero va más allá que la mayoría de las novelas del subgénero “ciencia ficción militar”. El autor tenía la intención de escribir esta primera novela como una simple introducción a toda una saga, compuesta hasta el momento por los siguientes títulos:

1.El juego de Ender (1985)
2.La voz de los muertos (1986) 
3.Ender el Xenocida (1991)
4.Hijos de la Mente (1996)
5.La sombra de Ender (1999)
6.La sombra del Hegemón (2001)
7.Marionetas de la Sombra (2002)
8.First Meetings (2002)
9.La sombra del Gigante (2005)
10.Guerra de regalos (2007)
11.Ender en el exilio (2008)
12.Shadows in Flight (2012)
Hasta ahora, solo he leído las dos primeras. Los grandes temas de la saga se esbozan en la primera entrega, pero no se desarrollan hasta las siguientes: el encuentro entre especies de distintos planetas, que conduce a la guerra o a una posible colaboración, los problemas de comunicación entre especies y dentro de la propia especie humana…Orson Scott Card maneja con maestría elementos de política, psicología, biología y tecnología, creando mundos e historias muy verosímiles. El planteamiento es interesante y atractivo, y el desarrollo, entretenido, sobre todo en la primera novela.

El Juego de Ender ha conseguido gran popularidad y se ha convertido en su novela más conocida con diferencia, a pesar de su concepción original de mera introducción. Sus protagonistas, niños y adolescentes, llaman la atención de un público joven, aunque no se trata ni mucho menos de una novela apta para todos los públicos. De hecho, por momentos resulta muy violenta y desagradable. Pero su trama perfectamente ideada, las aventuras de Ender y su lucha épica en un ambiente hostil, las intrigas del ejército y los políticos, y las batallas estelares, atrapan rápidamente al lector. Es el típico libro que te consume y lo tienes que tener a mano y aprovechar cada rato libre para devorarlo.

Hace poco tiempo me plantee la posibilidad de continuar con la tercera entrega, pero de repente me di cuenta que el autor había escrito en 1999 otra novela que no continúa la serie, sino que narra los mismos acontecimientos, pero desde el punto de vista de otro alumno de la escuela de batalla: Bean (La sombra de Ender). Me llamó la atención este curioso planteamiento, y he la he leído a la vez que releía la novela original. Resulta interesante comprobar este recurso tan cinematográfico (iniciado, creo, con Atraco perfecto de Stanley Kubrick y Jim Thompson). De hecho, resulta muy interesante porque al final del audiolibro, el autor comenta que lleva años dándole vueltas a la adaptación cinematográfica del Juego de Ender, y finalmente ha escrito un guión que combina ambas novelas.


El proyecto parece que va adelante, y contará con actores de la talla de Harrison Ford y Ben Kingsley. El protagonista será Asa Butterfield (La invención de Hugo). 

http://www.imdb.es/title/tt1731141/

Cuando esta película se estrene, seguramente será un bombazo, y pondrá de moda de nuevo al personaje. Pero inevitablemente, resultará más o menos decepcionante, por la imposibilidad de trasladar al cine una historia como esta. De hecho, Scott Card finaliza el audiolibro con una frase que dice algo así como: “querido lector/oyente, aunque la película resulte un éxito, tu y yo sabemos que ésta (el audiolibro) es la mejor producción posible de mi novela”. Y estoy de acuerdo con él, la narración en audiolibro, producida por Audio Renaissance, es excepcional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario