jueves, 14 de noviembre de 2013

El Juego de Ender 2

Disposición 11792 del BOE núm. 270 de 2013
-->


Atención, revelamos algunos aspectos de la trama de esta película.

Hace poco más de un año, escribí una entrada sobre dos novelas de Orson Scott Card: El juego de Ender y la sombra de Ender.


En esta entrada comentaba que en realidad sólo he leído las dos primeras novelas de la saga, y la quinta. Mi amigo Jesús, gran experto en Scott Card, me ha recomendado que la continúe, y esa es mi intención, pero todavía no me he puesto a ello. Y lo lamento, porque la segunda novela es más compleja y rica que la primera, y cambia bastante de registro. En vez de centrarse en la guerra y el entrenamiento militar, aborda temas de relaciones entre especies e individuos, entre culturas diversas, de una manera profunda y provocadora. La trama de sus novelas nos puede gustar más o menos, pero su estilo es original y su calidad literaria, a mi entender, es buena. Scott Card reconoce diversas influencias en su estilo de escritor. Aquí tenemos una larga e interesante entrevista realizada por Rafael Marín en 1998, que por cierto, es traductor de la novela de Haldeman “La paz interminable”, que he leído hace poco, y resulta también de gran interés (aunque menos que La guerra interminable).


Ya entonces Scott Card comentaba la posibilidad de que se rodara una película sobre su novela, y decía lo siguiente:


OSC: Me han pedido que escriba el guión de la película cientos de veces en los últimos diez años. Pero siempre querían hacer que Ender tuviera dieciséis años, y se enamorara... No quise vender los derechos, no importaba cuánto me ofrecieran, a menos que fuera descrito como un niño de menos de doce años. Esto sorprendía a la gente de Hollywood, porque no están acostumbrados a que se rechacen sus ofertas. Todos dicen: "¡Pero si vamos a convertirlo en una película!". Y yo les respondía: "Ah, pero es ya un libro".


Por nuestra parte, en la entrada del año pasado comentábamos que había un proyecto definitivo de película sobre la primera novela. Y escribíamos lo siguiente:

Cuando esta película se estrene, seguramente será un bombazo, y pondrá de moda de nuevo al personaje. Pero inevitablemente, resultará más o menos decepcionante, por la imposibilidad de trasladar al cine una historia como esta. De hecho, Scott Card finaliza el audiolibro con una frase que dice algo así como: “querido lector/oyente, aunque la película resulte un éxito, tu y yo sabemos que ésta (el audiolibro) es la mejor producción posible de mi novela”. Y estoy de acuerdo con él, la narración en audiolibro, producida por Audio Renaissance, es excepcional.


Bueno, ya tenemos la película estrenada, y ayer la vi con otro compañero de blog, Rodrigo. Acabábamos de leer la durísima reseña de nuestra amiga Teresa en este blog


pero imaginábamos que a nosotros nos iba a gustar más, como afortunadamente así ha sido.

La película realiza un esfuerzo notable para respetar la novela, es más fiel de lo que yo imaginé que sería, pero lógicamente modifica bastantes cosas. La más significativa es la edad de los niños protagonistas. En la novela original, son mucho más pequeños, y el relato narra sus experiencias durante varios años. Por un lado, resultaría muy chocante ver a niños pequeños sometidos a un duro entrenamiento militar (ya lo es ver a preadolescentes), y por otro, la producción tendría que haberse convertido en una serie tipo Harry Potter.

Otra gran limitación de la película es que obvia la interesante evolución de los hermanos de Ender, la compasiva Valentine y el sociópata Peter. Ambos se combinan en un interesante juego político que tendrá gran importancia en la segunda novela de la saga. El autor está muy interesado en política, y ha sido polémico por algunas declaraciones. Su religiosidad también está algo presente en las novelas, aunque más en la segunda que en la primera, si bien él afirma mantener la doctrina mormona fuera de su obra.


Finalmente, comentar que la progresión de Ender en la Escuela de Batalla está muy resumida en la película, mientras que en la novela disfrutamos y sufrimos con cada nueva carga y dificultad a la que se enfrenta el protagonista, con una mezcla de inteligencia y violencia dosificada.

Dicho esto, la película resulta bastante entretenida, muy lograda en sus aspectos visuales y de efectos especiales, y bien interpretada, aunque probablemente sólo interesará a los amantes de la ciencia ficción. La lanzadera espacial, y la escuela de batalla resultan espectaculares, especialmente la sala dónde Ender ensaya sus innovadoras tácticas. La película está cuidada y pensada, se nota que el autor ha estado involucrado en el largísimo proceso de producción. De hecho, se negó a vender los derechos de cualquier manera, y ha mantenido bastante control sobre ella. De todas formas, seguramente su mayor virtud es dar a conocer la novela a una nueva generación de lectores, casi treinta años después de su publicación.

Creo que no era posible esperar algo mejor de una película comercial que tiene que resultar autónoma y entendible para aquellos que no hayan leído la novela. Una adaptación mejor exigiría una serie. Quién sabe, quizás se ruede alguna vez. Pero en todo caso, nos quedamos con el consejo del autor: hay que leer las novelas.


3 comentarios:

  1. Como ya te dije, el 90% de tu defensa de la película se basa en cosas que aparecen en los libros, con lo que creo que me das la razón a mí aún sin querer. No obstante yo sabía que te iba a encantar la sala de entrenamiento para la guerra porque te pirra todo lo que sea flotar (y más si a tu lado está Sandra Bullock) :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa; creo que esta película necesita un contexto, no se puede juzgar aislada de la novela. Está recogiendo críticas relativamente buenas. No es una gran obra; siempre se ha dicho que una buena peli nace de una mala novela, quizás haya algo de verdad en ello....pero creo que el resultado es bastante bueno. Una vez leída la novela es imposible no tenerla en cuenta a la hora de ver la peli.
    En todo caso, me apunto al plan de flotar con la Bullock, jajajaja...

    ResponderEliminar
  3. En mi caso vi primero la película, y realmente ese personaje frío, especulador, e inteligente en enormes dosis me despertó la necesidad de saber mas, quería saber de donde venia, a donde iba, u el final me pareció muy abierto. Por lo cual investigue si surguia de una novela escrita, y para mi regocijo me encontré con toda la saga. Aun sin ser un lector muy ávido, me devore toda la saga, momento libre que tenia la leía en el móvil, o en la tablet o en la compu. Igualmente me voló la cabeza la parte política de peter y valentine y posteriormente bean y petra. Muy buenos giros, siempre atrapado. Y la parte metafísica de la vida y la muerte y la transformación de la materia y energia me dejo boquiabierto pensando varios días. Me encantaría la serie, ya que es un formato mas económico, desarrollado y hoy día mas atractivo que el cine

    ResponderEliminar