miércoles, 23 de octubre de 2013

Wakolda: el médico alemán

-->

Lucía Puenzo es una directora y guionista argentina, conocida por sus películas “XXY” y “El niño pez”. Su novela “Wakolda”, publicada en 2010, recrea la presencia en Argentina de nazis huídos de Alemania tras la II Guerra Mundial. En 2013 ella misma la lleva al cine, con la película “El médico alemán”. La historia se centra en la vida de la comunidad alemana en argentina, compuesta en parte por nazis, que fueron acogidos por el Gobierno de Perón. La historia está muy bien narrada en las novelas de Philip Kerr, que hemos comentado en este foro en alguna ocasión. 


La película se centra en una figura histórica concreta, el criminal doctor Josef Menguele. Su interés en la genética y la eugenesia, y la libertad que le ofrecía la degeneración moral nazi, le llevó a aplicar todo tipo de salvajes experimentos sobre los infortunados prisioneros de Auschwitz. Al finalizar la guerra fue capturado brevemente, pero consiguió ocultar su identidad real. Gracias a la organización Odessa, consiguió huir a Argentina en 1949. Al sentirse a salvo recuperó su nombre real y prosperó como empresario en los 50. Sin embargo, el famoso cazador de nazis, Simon Wiesenthal, consiguió dar con él. Menguele consiguió huir de nuevo, en esta ocasión a Paraguay. Más adelante tuvo que trasladarse a Brasil. Fue viviendo cada vez peor, pero logrando siempre escapar del cerco. Al parecer, murió ahogado en una playa en 1979. Es curioso que justo un año antes se estrenara la película "Los niños del Brasil", en la que se narraba una trama nazi organizada por Menguele.

http://www.filmaffinity.com/es/film210289.html


Sus restos fueron exhumados después y finalmente en 1992 se certificó su identidad. Aunque sus andaduras por Latinoamérica no se conocen con detalle, se sospecha que continuó de alguna manera con algunos terribles experimentos, especialmente con niños gemelos. Lógicamente, debieron ser mucho más discretos que en Alemania. Pero precisamente la fuerza de esta película reside en lo que insinúa, más que en lo que narra. La historia resulta verosímil gracias a una magnífica producción, una colaboración entre Argentina, España, Francia y Noruega. La recreación de la época es muy creíble, mientras que los preciosos paisajes de la Patagonia contrastan con los siniestros temas abordados. El guión resulta sutil e interesante. Pero lo mejor son las interpretaciones: el extraordinario Diego Peretti, que ha demostrado que domina los registros cómicos o serios a la perfección; Alex Brendemühl, muy creíble en su papel de Menguele, siniestro y refinado, y Natalia Oreiro; y la adolescente Florencia Bado, que borda su papel.





Una película a tener en cuenta, en si misma, y por la trágica historia que evoca.





           

No hay comentarios:

Publicar un comentario