martes, 25 de junio de 2013

Firefly: aventuras en el oeste espacial



Firefly es una serie americana del año 2002, creada por Joss Whedon; un director, productor y escritor de cómics, conocido por su trabajos en X men, Shield, etc. La serie nos sitúa en un futuro relativamente próximo (2517). Tras la victoria de Alianza central, poderosa y dictatorial, en una guerra contra los rebeldes, el Capitán Mal Reynods (Natha Fillon), un aventurero justo y lleno de recursos; y su mano derecha, la leal guerrera Zoe Alleyne (Gina Torres), se hacen con una cascada nave de transporte de segunda mano y se lanzan a ganarse la vida como “transportistas”. Por desgracia, las duras circunstancias les obligarán a aceptar trabajos cada vez más alejados de la ley y arriesgados, en los confines de la civilización. A su tripulación irán incorporando personajes estrafalarios y divertidos. El piloto Hoban Wash (Alan Tudyk), un as de la aeronáutica; la jipiosa y encantadora mecánica Kaylee (Jewel Staite), el matón Jayne Cobb (Adam Baldwin), siempre dispuesto a repartir cera en cualquier planetucho perdido; el supuestamente predicador Derrial Book (Ron Glass), capaz de saltarse un precepto o dos en un momento dado; el médico Simon Tam (Sean Maher) con su enigmática y enferma hermana River (Summer Grau), y la hermosa prostituta de lujo Inara Serra (Morena Baccarin), que añade intriga y erotismo al conjunto.
 

Todos ellos nos llevarán a extraños mundos fronterizos, más propios del salvaje oeste que de la ciencia ficción. La tecnología, los personajes y las aventuras se sitúan a medio camino entre Tatooine y laas Montañas Rocosas. Los protagonistas manejan avanzadas pistolas láser, pero habitualmente tienen que recurrir a viejos Winchester o revólveres. Las naves disponen de gravedad artificial, aunque sus motores parecen sacados de Mad Max o de un submarino de la Segunda Guerra Mundial. Las comunicaciones son buenas, pero las consolas de mando, las herramientas y los vehículos son variopintos y artesalanes. Parece como si los creadores hubieran asaltado el almacén de un estudio cinematográfico de noche para pillar el material de la serie. Por supuesto, esto le da un encanto especial, alejado del glamour de la tecnología punta de películas como Obvlivion o Avatar, llenas de gadgets de última moda y vacías de guíon. Porque es precisamente este último el punto fuerte de la serie: diálogos rápidos e ingeniosos, situaciones divertidas o peligrosas resueltas con humor, ingenio y sorpresas, personajes inolvidables, malos buenísimos, buenos pillines, princesas con navajas en la liga, nobles de doble vida, aventureros, cazarrecompensas, mafiosos, contrabandistas, prostitutas, sheriffs, chulos de bar, borrachuzos, duros mineros, traidore,s espías, federales cabroncetes…configuran un mundo duro y peligroso, pero enormemente divertido.

La obra está inspirada en el duro destino de los perdedores de la Guerra Civil americana. Muchos de ellos tuvieron que emigrar al Oeste y buscarse la vida alli. Específicamente, Whedon se basó en la novela “The killing Angels” de Michael Shaara, sobre la Batalla de Gettysburg. 

Mención aparte merece la estupenda nave de la clase Firefly (luciérnaga), Serenity. Resistente, curtida en mil aventuras, maniobrable y llena de huecos y trastos, es un aspecto clave de la trama. Todos los personajes se van identificando más o menos con su nave, especialmente la divertida mecánica, enamorada de su motor. La serie se ajusta bastante bien a la ciencia; por ejemplo, no hay sonido en las escenas espaciales. Eso si, utiliza gravedad artificial, un recurso casi imprescindible para este tipo de series. Otro truco muy interesante es la existencia de un lenguaje universal, una especie de chino, aunque los protagonistas hablan inglés entre si. Todas estas ideas y muchas más suplen un presupuesto limitado, que no da para grandes efectos especiales. Pero no se echan de menos. 

¿Tiene algún "pero" esta serie? Si, un defecto enorme…¡¡¡sólo se rodó una temporada !!! ¿Cómo es posible? A pesar de las presiones de sus seguidores, sólo se consiguió una breve continuación en forma del película: Serenity. De hecho la ví en su día pero no la entendí bien, sin haber visto la serie previamente. Planeo volver a verla, evidentemente.

Al parecer los fans (llamados browncoats) se organizaron bien, y existe incluso un documental que cuenta su historia, “done the imposible”. La serie ha ido escalando puestos entre las clasificaciones de las mejores series de ciencia ficción, y ha alcanzado un estatus de serie de culto. Todavía se mantiene el foro de discusión original sobre la serie.

  Por lo tanto, es una serie tristemente inacabada, como le paso a Deadwood. ¿Se retomará algún día? Por desgracia ya han pasado más de diez años...



En todo caso, si te gusta la ciencia ficción y el cine del oeste, la disfrutarás.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario