viernes, 11 de mayo de 2012

La guerra de los mundos

Los marcianos cabronazos de H.G. Wells devastan la plácida Inglaterra victoriana en su clásica novela "la Guerra de los mundos"



La Guerra de los Mundos es seguramente la novela de ciencia ficción más famosa de la historia. Con ella, HG Wells inaugura el género de la ciencia ficción moderna, con permiso de Julio Verne, claro. Aunque he visto diversas adaptaciones al cine y al cómic, nunca había leído la novela original.

HG Wells escribió la novela en 1898. Por lo tanto, es algo posterior a sus otras dos grandes obras: La máquina del tiempo (1985) y El hombre invisible (1897). En ella, el protagonista, un filósofo inglés, narra con extraordinaria precisión la invasión de Londres y sus alrededores por parte de un pequeño pero terrible ejército marciano. HG Wells plantea una estupenda estructura narrativa, ya que divide la acción en dos puntos de vista: las del protagonista y la de su hermano, que tiene una experiencia también dura pero algo más alejada de la acción. Un gran acierto es dar información directa e indirecta, siempre desde el punto de vista de los personajes. El juego de la información, desinformación y rumores es fundamental en el transcurso de la historia, sobre todo al principio. HG Wells nos describe una sociedad bastante avanzada en sus medios de comunicación: periódicos con ediciones especiales y telégrafo, pero se quedan cortos a la hora de describir con precisión lo que está ocurriendo.

Los aspectos científicos de la novela son muy intersantes, e igual que en La máquina del tiempo, demuestran que el autor estaba al tanto de los conocimientos de la época: microbiología, evolución, ecología (magnífica narración de la invasión por parte de las plantas rojas), y astronomía . Además, en la descripción de la tecnología marciana se adelanta al descubrimiento del láser con sus “heat rays”, a la robótica con la descripción de las intricadas máquinas marcianas, pasando por la astronáutica (el inventor de cohetes Robert H. Goddard se inspiró en esta novela) y y avanza temas clásicos en la ciencia ficción que han inspirado multitud de novelas y películas posteriores: la invasión por parte de una civilización más avanzada, el desmoronamiento de la frágil sociedad industrial, la soledad de los supervivientes…

La novela muestra también el temor a la guerra moderna, con armas cada vez más poderosas, el desarrollo de terribles innovaciones como los gases tóxicos y la aparición de la aviación, a la vuelta de la esquina. La narración recuerda lo que poco después se vivió en los campos de batalla de la I y II Guerra Mundial.

Pero además del gran interés de todos estos temas, la historia en si resulta muy entretenida, y mantiene en vilo al lector a pesar del conocido final. Las escenas de acción resultan muy verosímiles, algunas espectaculares como la batalla entre un marciano y el acorazado HMS Thunder Child. Por otra parte, la crueldad de los marcianos linda con el género del terror. Por todo ello, a pesar de que la historia es de sobra conocida, merece la pena leer el libro original y disfrutar del comienzo del género de ciencia ficción.





1 comentario:

  1. Justo ando leyendo este libro y me fascina el estilo del autos para describir todo lo que sucede a su alrededor y los detalles al respecto de los "marcianos".
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar