sábado, 26 de mayo de 2012

Falling skies: otra ronda de aliens cabreados

Falling skies es una serie de ciencia ficción, situada una vez más, en un mundo apocalíptico, devastado tras una invasión alienígena. Narra la lucha por la supervivencia de un maltrecho regimiento militar y una pequeña población civil bajo su precaria protección. La serie ha sido creada por Robert Rodat, guionista de “Salvar al soldado Ryan” y “El patriota”, y producida por Steven Spielberg. La primera temporada se emitió el año pasado, y ahora se está emitiendo la segunda.

La serie contiene todos los ingredientes que un buen friki aficionado al género puede desear, especialmente un grupo de extraterrestres monstruosos y malvados con armas cañeras. Son quizás lo mejor de la serie. Los personajes humanos, sin embargo, resultan un poco decepcionantes. Se recurre a tópicos como el héroe militar americano, el delincuente redimido, el traidor, la valiente doctora, etc. Se echa de menos más acción alienígena, y sobran un poco las historietas de la gente, que acaban resultanto un tanto cargantes. Da la impresión de que el presupuesto ha sido demasiado limitado para este tipo de series, y los efectos especiales decepcionan, al menos al compararlos con películas recientes, tan espectaculares como “Battleship”.

La serie se sitúa en el entorno de Boston, y sirve de homenaje a la Guerra de la independencia americana, ya que recrea un poco los regimientos históricos de Massachusetts. El principal protagonista, interpretado por Noah Wyle, fue profesor de historia antes del ataque, lo que recuerda también a “Salvar al soldado Ryan”. Además, adapta ideas antes exploradas en la ciencia ficción, como los bichejos de “The puppet masters” de Heinlein. También está inspirada en la serie “Jericho”, que retrata una América devastada tras un ataque terrorista nuclear. Y, por supuesto, como toda historia de invasión extraterrestre, está en deuda con “La Guerra de los mundos”. El guionista se afana por aportar alguna originalidad a la historia, pero no acaba de conseguirlo.

A pesar de resultar algo decepcionante, la serie ofrece divertimento para los aficionados al género, que no podemos dejar escapar la menor oportunidad de ver nuevos alienígenas cabroncetes haciendo de las suyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario