jueves, 25 de agosto de 2011

Super 8, Tercera fase

Cine en Super 8: recuerdos familiares, zombies y demás monstruos...






El final de los 70 y principio de los 80 fue una buena época para los que éramos chavales entonces. Evidentemente, en décadas anteriores se habían sentado las bases del cine de ciencia ficción, de terror, del género fantástico…como por ejemplo, la inquietante “La noche de los muertos vivientes”, de George A. Romero,. Estrenada en 1968, fue el arranque del género moderno de zombis, fundamental para cualquier buen friki que se precie.

Pero nuestra generación tuvo la gran suerte de vivir una revolución en el cine de aventuras unos años después. La doble inocencia de nuestra corta edad, y de la novedad de lo que estábamos viendo, hizo la experiencia inolvidable. Así, por ejemplo, en 1977 disfrutamos de “Encuentros en la tercera fase”, de un joven genio llamado Steven Spielberg. En aquella época, los ovnis estaban muy de moda. Recuerdo por ejemplo, haber disfrutado de la serie “investigación Ovni” (Project UFO), del año 1978. Su comienzo era estremecedor…

"Ezequiel vio la rueda. Ésta es la rueda que dijo ver. Estos son objetos volantes no identificados que la gente dice estar viendo hoy en día. ¿Son una prueba de que estamos siendo visitados por civilizaciones de otras estrellas, o qué son? Las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos comenzaron una investigación de este fenómeno en busca de la verdad. Lo que van a ver es parte de esa búsqueda de 20 años."

Spielberg ya había hundido el turismo playero de medio mundo en 1975, con "Tiburón", pero “Encuentros en la tercera fase” fue su primera gran película de ciencia ficción. Obviamente, a partir de entonces los miembros de mi pandilla no nos perdimos ni una de sus películas, incluso la alocada “1941”, que nos dejó un poco perplejos. Entre 1981 y 1985, en alguno de sus múltiples papeles como director, productor, etc, estrenó nada menos que “En busca del arca perdida”, “ET”, “Poltergeis”, “En los límites de la realidad” (basada en la mítica serie The twiligth zone), “Gremlins” y “Los goonies”…¿Quién da más?. Los típicos pueblos del medio oeste americano, con su chulesco sheriff en aquellos maravillosos cochazos, sus malos (de película, claro), sus fiestas de graduación en el High School local, sus típicas casitas con jardín, y las pandillas de preadolescentes con bicis y adolescentes con motos y destartaladas pick-up, nos resultaban tan familiares como las tardes de sándwiches de Rodilla en el Parque del Oeste y cine en la Gran Vía…

Por si el bueno de Spielberg resultara poco, su colega George Lucas nos dejó pegados en el asiento del cine (eso si, después de haber sufrido dos horas de cola), con la impresionante primera escena de “La Guerra de las Galaxias”. Ver aquel Crucero Imperial capturando la nave rebelde fue un impacto brutal, mil veces revivido con los amigos en el patio del colegio. La saga comenzaba en 1977, y nos ha tenido enganchados durante décadas. En 1982, los más frikis del cole ya buscábamos ávidamente cualquier novedad que saliera en ciencia ficción. Aparte de descubrir a los clásicos de la ciencia ficción (Asimov, Arthur C. Clark, Bradbury...) aquel año alucinábamos con “Blade runner”, de otros dos genios: Ridley Scott a la dirección, y Philip K. Dick a los mandos de la máquina de escribir, de la que habían salido magníficos relatos de ciencia ficción, muchos de ellos llevados al cine posteriormente. Ridley Scott ya nos había quitado el sueño con esa magnífica mezcla de cine de ciencia ficción y terror que fue “Alien, el octavo pasajero”.

Por todo ello, cuando fui a ver “Super 8”, homenaje al cine de esta época, y película semi-biográfica de Spilberg y JJ Abrams (Fringe, Perdidos), sabía que me tenían ya medio ganado, por el poder evocador y nostálgico de la recreación de aquella época. Pero es que además del homenaje al cine de aventuras y pandillas de los 80, que incluye todos los elementos necesarios (pequeño pueblo americano, fenómenos extraños, paranoicos militares, y un divertido grupo de amigos), la película está muy bien planteada, ya que con cierto tono de ironía, humor y sutil parodia, resulta muy entretenida por si misma. Aunque al final acaba incurriendo en exageraciones e inconsistencias propias de este tipo de historias, resultan simpáticas y esperables, y en todo caso, se ven compensadas con el delicioso mini corto que se proyecta a la vez que los títulos finales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Super_8_(film)

Una película que seguramente tendrá impacto...¡al menos lo ha tenido en nuestro blog, en el que ya hay nada menos que tres entradas sobre ella!




3 comentarios:

  1. Es mejor tu crítica, por su aire nostalgico y su poder evocador, que la película en sí misma. Te digo como a Rodrigo, se nota que no te sentiste estafado con "LOST", como nos pasó a millones de personas en todo el mundo, por lo que tiendes a acentuar lo bueno que tiene la peli y no le encuentras defectos. ¡Al menos los tres coincidimos en que lo mejor de todo es la peli de zombis casera!.... ¡Es que los zombis te pierden!

    ResponderEliminar
  2. Jeje...si, los zombis son mi perdición, lo reconozco...:-) Bueno, no vi Lost, se que se criticó mucho el final. Si que vi Star Trek, y me gustó bastante.

    Juan

    ResponderEliminar