domingo, 21 de agosto de 2011

Los años terribles

En la trilogía "Berlin Noir", Philip Kerr evoca magistralmente los duros años de la Alemania de los 30 y 40.

El escritor Philip Kerr nació en Edinburgo, en 1956, y estudió derecho en Birmingham. En 1989, comenzó a dedicarse completamente a la literatura. Entre los años 89 y 91, publicó la primera trilogía de novelas protagonizadas por el policía berlinés Bernie Gunther: Violetas de Marzo, Pálido criminal, y Un réquiem alemán.

La primera de ellas está excelentemente ambientada en el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936. El protagonista, Bernie Gunther, es un detective privado, antiguo policía, que se ve enfrentado a un complejo caso con implicaciones políticas. La novela recrea el ambiente de luchas políticas dentro del partido Nazi. Consigue transmitir una sensación de angustia y desastre inminente. El autor se beneficia del gran número de películas sobre la Alemania nazi, que facilita que el lector evoque fácilmente las escenas de terror creciente. Aun así, Kerr realiza un importante esfuerzo para resultar convincente, incluso cuando introduce personajes históricos muy conocidos, como los jerarcas nazis.

La trilogía continúa con “Pálido criminal”, ambientada dos años más tarde. En 1938, la Guerra europea parece inminente. Bernie Gunther es obligado a volver a la policía (Kripo), buscando a un peligroso psicópata al que no se le ocurre nada mejor que matar a chicas jóvenes con rasgos arios en plena Alemania nazi… De nuevo, Kerr nos introduce en el peligroso Berlín de los 30, que había pasado directamente de la decadencia de los cabarets y la depresión a la aberración del totalitarismo. El autor sigue atreviéndose a introducir en la historia a personajes muy conocidos, realizando para ello una labor de investigación muy detallada. En este caso, sobre la fascinación de Hitler y los suyos por las ciencias ocultas. De nuevo, este aspecto es bien conocido y ha sido tratado numerosas veces en la cultura popular, desde “En busca del arca perdida” a la reciente “Capitán América”. Nuestro compañero de blog Rodrigo Gutiérrez me regaló hace tiempo un excelente libro sobre este tema, “El plan maestro”, de Heather Pringle, que relata la creación de la Ahnenerbe, el instituto de arqueología “esotérica”…

Finalmente, la trilogía “Berlin noir”, como también es conocida, finaliza con “Requiem alemán”, situada esta vez en el Berlín de la postguerra. En medio de la desolada ciudad, Gunther trata de sobrevivir trabajando de nuevo como detective privado. Un peculiar encargo llevará al sufrido detective a la novelesca Viena del año 47, en la que la Guerra fría y el espionaje están comenzando.

Entre los años 2006 y 2010, el autor ha publicado una nueva serie de novelas con el mismo protagonista: “Unos por otros“, “Una llama misteriosa”, “Si los muertos no resucitan” y “Gris de campaña”. De ellas, he leído ya las dos primeras. En la primera, volvemos a la Viena de postguerra, que inevitablemente asociamos a las escenas del “El Tercer Hombre”. En esta ocasión nuestro valiente protagonista se verá las caras nada menos que con Odessa….la siniestra organización nazi, que ya describió Frederick Forsyth en 1972, en su novela “The Odessa file”.

La siguiente novela arranca en la Argentina peronista del año 50, en la que Bernie Gunther ha de labrarse una nueva vida huyendo de uno de los múltiples follones en los que se había metido en Europa. La novela nos relata los trapos sucios del refugio prestado en Argentina a los jerarcas nazis. La recreación de este país no resulta tan convincente como la de Alemania, pero aun así, la lectura resulta interesante y en general creíble. En esta novela y al parecer, en la siguiente, el autor recurre a contar dos historias paralelas, una de ellas ambientada de nuevo en la Alemania de los 30. Este recurso añade interés y dinamismo a la historia. Además, en varios “flashbacks”, nos vamos enterando de lo que hizo Gunther durante la II Guerra Mundial, que pasó nada menos que en las SS, ya que ninguna novela está ambientada directamente durante los años de guerra.

http://www.philipkerr.org/

En todas los libros, Kerr combina un estilo inspirado en la novela clásica de detectives duros americanos, con unas ingeniosas tramas, complejas, en las que demuestra sus conocimientos históricos y aprovecha episodios no bien clarificados para hacer un poco de historia-ficción. Es una de las series de detectives que más me gustan. Pretendo leer las dos que me faltan, en espera también de una nueva novela anunciada para octubre de este año: “The Man With the Iron Heart”. Aunque su lectura resulta adictiva y muy entretenida, hay que avisar que el escritor no duda en describir detalladamente la violencia y la degradación moral de unos años terribles.

http://www.historicalnovels.info/Berlin-Noir.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario