martes, 2 de agosto de 2011

Exporando el mundo anillo

Edición de Ringworld en inglés, perteneciente a la excelente colección SF Masterworks.


En mi propósito de leer o releer clásicos de la ciencia ficción, esta vez le ha tocado el turno a Mundo Anillo (Ringworld), de Larry Niven. Esta novela de 1970 recibió los máximos galardones del género, los premios Hugo, Nebula y Locus.

La novela tiene un planteamiento muy original. Se trata de una historia de aventuras, en la que un pequeño grupo de humanos y alienígenas se unen para colaborar en la exploración de un extraño mundo, desconocido para cualquiera de las tres razas participantes en la aventura. Durante la exploración, no solo encontrarán maravillas más allá de todo lo conocido; también realizarán descubrimientos sobre si mismos y sus razas, que les llevarán a replantearse todo lo que creían ser.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ringworld

La novela explora temas como el amor y el sexo, las relaciones diplomáticas (en este caso, entre especies alienígenas), los avances tecnológicos, las estrategias militares, la exploración del espacio, el futuro de nuestra galaxia, y sobre todo, la suerte y el azar, aderezado con bastantes dosis de humor. Las relaciones entre los protagonistas son complejas, tensas a veces, “humanas” otras, siempre interesantes.

Además, siguiendo la tradicción de la ciencia ficción “dura”, el autor aporta bastantes datos científicos, tratando de que las situaciones y la tecnología descritas sean creíbles, lo que puede complicar a veces la lectura. Uno de los conceptos más importantes en la novela es una variación sobre la llamada “esfera de Dyson”. Esta estructura, propuesta por el físico Dyson en 1960, permitiría a una civilización muy avanzada recoger toda la energía liberada por una estrella. Se propuso como posibilidad para poder identificar civilizaciones extraterrestres.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Dyson

Curiosamente, esta idea fue propuesta previamente en otra novela de ciencia ficción, “Hacedor de Estrellas”, de Olaf Stapledon, nada menos que en 1937.

Por desgracia, como sucede con otras estupendas novelas de ciencia ficción, nadie se ha atrevido a llevarla al cine. Al parecer, en una entrevista, el autor comentó lo siguiente en este sentido:

Yes, I would like to see my works made into movies. All of them. Short stories as well as novels. Why not? A movie doesn't ruin a book; the book is still there, unchanged, and may even see a larger audience.

Es decir, al contrario que otros escritores snob, que se horrorizan de las adaptaciones de sus novelas, Niven entiende que se trata de dos medios muy diferentes, y que en todo caso, uno potencia al otro.

Una estupenda novela, llena de acción, descubrimientos asombrosos, aventuras, erotismo y humor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario