miércoles, 14 de julio de 2010

Seda para las pobres estrellas abandonadas.


La constelación del lagarto recoge a algunas pobres estrellitas abandonadas...


Aunque podría ser un título de una novela de Dickens, en realidad estamos hablando de un proyecto de colaboración científica...

Una estrella doble es una pareja de estrellas que se mantienen unidas por la fuerza de la gravitación y giran en torno a su centro común. Son relativamente frecuentes en el universo.

http://www.astromia.com/universo/dobles.htm


El catálogo de referencia en estrellas dobles es el WDS (Washington Double Star Catalogue), mantenido y administrado por el observatorio Naval de EE.UU. Recoge más de cien mil estrellas dobles, y es actualizado constantemente, por observatorios profesionales, y sobre todo, por astrónomos aficionados.

Curiosamente, el catálogo recoge muchas entradas antiguas, de observadores históricos. ¡Algunas datan de hace dos siglos!. Aquellas estrellas dobles que no han sido observadas en los últimos 20 años se consideran abandonadas (neglected).

El proyecto SEDA WDS, una colaboración profesional-amateur, pretende actualizar el conocimiento de las estrellas abandonadas mediante observaciones recientes con equipos de aficionado. La campaña de observación comenzará por la desconocida constelación Lacerta (lagarto). Muchas estrellas dobles de esta constelación han sido observadas una sóla vez. Esto crea problemas, ya que los datos recogidos en el catálogo pueden ser imprecisos.

Los astrónomos aficionados de hoy en día cuentan con unos conocimientos científicos y técnicos sin precedentes. Gracias a su trabajo desinteresado, su inversión en tiempo y en material científico, están complementando el trabajo de los profesionales. Por ello, cada noche quedarán menos estrellitas dobles abandonadas, las pobres, en los cielos del lagarto…






No hay comentarios:

Publicar un comentario