domingo, 25 de julio de 2010

El poder del perro

Desde hace algún tiempo pertenezco junto a otro miembro de este foro a un club de lectura de novela negra. En él, nos dedicamos a leer algún libro del género y después nos reunimos para comentarlo y discutirlo, alabarlo o destriparlo...En este club hemos leído clásicos americanos, autores actuales (Hennig Mankell, John Connolly, Michael Connelly, Petros Markaris, Andrea Camilleri), etc. sin olvidar a los autores españoles como Alicia Jiménez Barlett, Lorenzo Silva, Vázquez Montalbán, etc.

Durante este verano decidimos leer una obra que se aparta algo del género, ya que trata específicamente del mundo de la droga. Se trata de “El poder del perro”, de Don Winslow. El autor, neoyorkino, sitúa la mayoría de sus novelas en California, aunque ha llevado una curiosa y ajetreada vida, ejerciendo de investigador privado en el ámbito del teatro en Nueva York, y de guía de safaris en Kenia. Entre sus novelas, es bastante conocida “Vida y muerte de Bobby Z”, por haber sido llevada al cine. He aquí una corrosiva crítica de la película:

http://mckormak.blogspot.com/2007/10/pelcula-muerte-y-vidade-bobby-z-matemos.html


La novela en cuestión, “El poder del perro”, es su obra más ambiciosa hasta la fecha. Relata el desarrollo de los grandes cárteles de la droga a lo largo de 30 años, desde la doble perspectiva de los traficantes y de la policía. Los personajes principales se sitúan en los estados fronterizos de México (Baja California, Sinaloa) y EE.UU. (California, especialmente San Diego). La estructura recuerda por un lado, las grandes sagas de mafiosos, especialmente “El Padrino”; y por otro, a las novelas y películas que entrelazan muchas historias como “Vidas cruzadas”, “Amores perros”, “Babel”, etc.

Este libro me ha resultado muy adictivo e impactante. El estilo es directo y ágil, y el lector cruza las más de 600 páginas (edición inglesa) en poco tiempo. La extrema violencia se ve algo suavizada por un excelente humor negro, pero estamos ante una de las narraciones más duras, terribles y desoladoras de la literatura actual. Se da el caso de que cuanto más brutales y horribles son los hechos narrados, más reales parecen. Aquí se hacen notar los 6 años de investigación dedicados por el autor para preparar el tema. Muchos de los episodios descritos resultan familiares, por haber saltado a la prensa años atrás. De hecho, a lo largo del relato, podemos identificar personajes y hechos más o menos próximos a los reales: traficantes (Pablo Escobar), políticos (Luis Donaldo Colosio), militares (Oliver North), sacerdotes (Juan Jesús Posadas). Todos los personajes, reales o ficticios, se ven inmersos en un terrible juego de estrategia, en una guerra de todos contra todos, en una espiral en la que antes o después, todos pagan un terrible precio, muchas veces más alto que la propia vida.

La novela tiene también un aspecto político en el que se denuncian las cloacas de los estados, especialmente de EE.UU. en su guerra no declarada durante los 80 contra el comunismo en Centroamérica, en la que se alió con las siniestras organizaciones de extrema derecha y con los propios narcotraficantes para eliminar a los movimientos revolucionarios de la época, que acercaban peligrosamente la guerrilla comunista a las zonas de influencia americana. Aquí la violencia se vuelve institucional y resulta necesariamente algo más confusa, pero también es una parte del libro interesante y no menos demoledora.

Esta novela, de plena actualidad por la escalada de violencia originada por el narcotráfico en México, lleva a reflexionar sobre la inutilidad de la estrategia seguida por estados y policías para controlar el tráfico de drogas. En definitiva, aunque se trata de una obra supuestamente de ficción, da la impresión de ser en realidad un documental camuflado, una crónica terrible del narcotráfico, y un trabajo de referencia no sólo para los interesados en este tema, sino para todo lector capaz de aguantar un relato terrible y devastador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario