lunes, 23 de enero de 2012

Enigma


La máquina de cifrado “enigma” se desarrolló en Alemania a finales de los años 20, con el propósito de poder enviar mensajes codificados, especialmente en el ámbito comercial. Parecía una máquina de escribir, pero su interior escondía un complejo mecanismo electromecánico. Disponía de cinco rotores con las 26 letras del alfabeto, y cada uno utilizaba un cableado diferente. Al pulsar una tecla, la señal recorría varios rotores, y salía codificada como otra letra. La posición de los rotores variaba con cada pulsación. Por ello, aunque escribiéramos la misma letra dos veces, el resultado eran dos letras distintas. El usuario podía modificar varios parámetros para mayor seguridad. Para descifrar el mensaje, se requería una máquina con la misma configuración.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enigma_(m%C3%A1quina)

La máquina enigma tuvo gran importancia para las comunicaciones militares alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Para mayor seguridad, los modelos militares eran más complejos, y las claves cambiaban con frecuencia. Para leer sobre el tema de cifrado, recomiendo el excelente libro “The code book”, de Simon Singh.

http://simonsingh.net/books/the-code-book/

La máquina parecía perfecta, y los alemanes confiaron en ella plenamente, para enviar todo tipo de información, pero, ¿era realmente indescifrable?. En 1929, los polacos realizaron la primera contribución al futuro esfuerzo aliado, analizando una máquina enigma usada con fines comerciales. Un matemático polaco, Rejewsky, fue el primero en estudiar científicamente el problema. Su abordaje permitía reducir el número posible de combinaciones del mensaje interceptado. Cuando Polonia se vio amenazada por la invasión alemana, envió su trabajo sobre enigma a Francia, y algunos criptógrafos también llegaron allí. Pero de nuevo, ante la invasión de Francia, el personal y el material acabaron viajando, esta vez a Inglaterra.
Los ingleses montaron un complejo para descifrar las comunicaciones alemanas en una bonita finca, Bletchley Park, a 80 km de Londres. Allí trabajaron matemáticos y científicos de la talla de Alan Turing, pero también jugadores y expertos en crucigramas, para intercambiar ideas y técnicas.

http://users.telenet.be/d.rijmenants/en/enigma.htm

Por desgracia, Alan Turing no recibió precisamente el agradecimiento de su patria por su enorme contribución a la vitoria aliada: fue castrado químicamente por homosexual y acabó suicidándose en 1954.

La tarea en Bletchely Park resultaba muy difícil. Los alemanes realizaron frecuentes cambios en claves y estrategias de cifrado. Sin embargo, los operadores alemanes cometían de vez en cuando algún error y no seguían estrictamente los protocolos de seguridad, lo que permitió a los aliados descifrar algunos mensajes. En Blecthley Park también se empleaban métodos de descifrado basados en la “fuerza bruta”, es decir, primitivos ordenadores que probaban multitud de combinaciones. La película “Enigma” refleja el ambiente que se debió vivir en este curioso lugar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Enigma_(2001_film)

Los mensajes más difíciles de descifrar eran los de la marina, y esto suponía un problema ya que los U-boat alemanes atacaban constantemente el tráfico marítimo aliado en el Atlántico. Los mensajes fueron descifrados durante un tiempo gracias a la captura del submarino U 110, y la recuperación heroica de sus libros de códigos. Existe una película que refleja este hecho, llamada U 571. Aunque es entretenida, resulta vergonzoso que se cambie la historia, que pasa a ser protagonizada por americanos, cuando el submarino U 110 fue capturado por la Royal Navy en 1941.

http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-110_(1940)

Finalmente, recomiendo la visita a Bletchley Park, que yo realicé en el año 2004. Es fácil llegar en tren desde Londres.

http://www.bletchleypark.org/

2 comentarios:

  1. ¿Y por qué me suena a mi que hay una película relacionada con esto?. ¿No era una que salia Rusell Crow?.

    ResponderEliminar
  2. La peli más relacionada es "Enigma", del año 2001, con Kate Winslet. Que yo sepa Russel Crowe no ha hecho nada sobre el tema, aunque tiene una sobre la vida del matemático John Nash (Una mente maravillosa).

    ResponderEliminar