sábado, 14 de enero de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS


Grupúsculos de disidentes apoyados por el imperialismo Yanqui invaden las calles de la Habana devorando a sus vecinos. "Socialismo o muerte", ¿pero puede haber algún estado intermedio? Una invasión de zombies a la cubana puede ser una oportunidad para establecer un negocio. Sólo es necesario garantizar el abastecimiento de ron y un sitio donde colgar la hamaca y disfrutar de las vistas. Puedes reutilizar uniforme y aperos de tu trabajo anterior: chanclas, camiseta y pantalón corto y un remo. Porque para un superviviente como Juan estos ""disidentes" no son nada. Él, que sobrevivió a Angola, a Mariel, al "periodo especial" y a "la cosa esta que vino después". Hay que saber algo de marketing para que la cosa enganche: "Juan de los muertos. Matamos a sus seres queridos. ¿En qué puedo ayudarle?". Y ya está en marcha el negocio...aunque haya encargos especiales que uno no debe aceptar...

Desternillante película de humor macrabo sin concesiones, con sus dosis lógicas de gore. Mucho más divertida que otros intentos sobre el tema como "Zombieland". Alguna escena acrobática del prota me pareció todo un homenaje a Kirk Douglas en esa magnifíca película: "Los Vikingos". También tiene sus momentos de ternura ¿? que dan giros sorprendentes...

Como cosa curiosa, es la primera película independiente autorizada por el Gobierno Cubano (que no se sabe si anda medio arrepentido). Como dice su guionista y director Alejandro Brugués, cubano por supuesto: "Los cubanos tienen tres formas de reaccionar ante los problemas: quedarse de brazos cruzados y no hacer nada, poner un negocio y hacer dinero con ello, o coger una patera y huir"...o una mezcla de todas ellas.

Es básicamente una película gamberra, muy latina y de buen rollo (siempre claro que no tengas ningún problema con el espachurrado de cerebros, los destripamientos varios y la aplicación laxa de las normas morales).

Pero sobre todo ya era hora que una película sobre los muertos vivientes supusiera con su título todo un homenaje a nuestro experto en zombies...va por tí Juan!

1 comentario: