sábado, 29 de noviembre de 2014

The Shield


 El detective Vic Mackey no se anda con chorradas en el impresionante drama policial "The Shield"
 
The Shield es una de las series policiales más impactantes de todos los tiempos. Consta de siete temporadas emitidas desde el año 2002 al 2008. Fue creada por Shawn Ryan, del que yo sólo había visto la entretenida serie The Unit, y producida por FX. Al parecer, se inspira en una historia real de corrupción policial que tuvo lugar en una unidad de choque de la policía de Los Ángeles durante los años 90. La unidad Rampart se vio envuelta en tiroteos injustificados, palizas, robos y corruptelas de todo tipo, demostrando el tópico de que la realidad supera la ficción.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rampart_scandal

Quizás por ello la trama de The Shield parece muy realista. La acción tiene lugar en una comisaría experimental instalada en una antigua iglesia, que presta servicio en un conflictivo barrio de los ángeles (Farmington), amenazado por bandas latinas, traficantes negros y mafiosos del este. La comisaría es dirigida por el ambicioso David Aceveda, de origen mexicano, muy bien interpretado por el actor Benito Martínez (Million dollar baby, House of cards).
La trama desarrolla dos líneas diferentes, aunque interconectadas. Por un lado, asistimos al trabajo de investigación policial llevado a cabo por los detectives  Holland “Dutch” Wagenbach y Claudette Wyms. Sus casos resultan interesantes, y ambos lucharán contra el tiempo, la hostilidad de los vecinos del barrio, y la falta de medios para poner entre rejas a todo tipo de delincuentes. De nuevo, el guión resulta verosímil, los personales secundarios que interpretan el mundo del delito lo bordan, y a pesar de que logran resolver muchos casos, las terribles historias de las víctimas y de los criminales dejan un gusto amargo en el espectador. El actor Jay Karnes (Hijos de la anarquía, House) y la actriz CCH Pounder (Avatar, Hijos de la anarquía) también realizan un excelente trabajo encarnando la vida cada vez más complicada de ambos policías.
La segunda línea argumental, más importante, describe el trabajo de una brigada especial, el Strike team, encargado de luchar contra las bandas más violentas de Farmington. El equipo de cuatro brutales policías está liderado por el maquiavélico y durísimo detective Vic Mackey, en una de las mejores interpretaciones televisivas que he visto. El actor, Michael Chiklis (Los cuatro fantásticos, No ordinary family) se mete en la piel de un personaje contradictorio pero resolutivo, corrupto pero sólo hasta cierto punto, con una ética cuestionable pero definida, capaz de lo peor y lo mejor, y sobre todo, dispuesto a sostener siete temporadas llenas de acción y angustia.
La serie se ve además reforzada por la presencia de actores invitados de la talla de Glenn Close (temporada 4), Forest Whitaker (temporadas 5 y 6), Franka Potente (6) y Laurie Holden (Andrea en The walking dead). La actuación de Whitaker se ve afectada por lo exagerado de su personaje, pero Glenn Close está fantástica.
La serie acaba resultando algo excesiva al final, al tener que resolver tramas cada vez más enredadas y situaciones imposibles. La última temporada resulta especialmente amarga, porque el espectador, ya plenamente identificado con los personajes, es consciente del brutal follón que se va a desencadenar. Pero a pesar de toda su dureza, la serie proporciona también esperanza sobre el trabajo policial y político bien hecho por al menos una parte significativa de los personajes.

En definitiva, una serie que proporciona mucho entretenimiento pero inspira malestar en el espectador que sospecha que la terrible escena que acaba de ver ha sucedido y sucederá de nuevo en algún barrio pobre de nuestras ciudades. Es sin duda una de las grandes series policiales de todos los tiempos, aunque quizás no todo lo conocida que debería en España. Merece la pena verla.
Quien quiera conocer más esta serie, que lea este excelente artículo en Jotdown (aunque revela aspectos de la trama):
Y no tendrá más remedio que verla, si no lo ha hecho aun...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario