martes, 21 de febrero de 2012

La playa de los ahogados





Este mes nos ha tocado leer “La playa de los ahogados” en el Club de Novela Negra Taiga. Se trata de la segunda novela de Domingo Villar, un escritor y periodista nacido en Vigo en 1971. Su primera novela, ojos de agua, ganó varios premios (Sintagma, Brigada 21, Frei Martín Sarmiento).



http://www.lecturalia.com/autor/394/domingo-villar




El autor es experto en vino y crítico gastronómico, lo que explica las suculentas descripciones que hace de la maravillosa comida marinera gallega, y de los vinos blancos que la acompañan. Quizás, por otra parte, estas referencias sirvan de homenaje al no menos experto Manuel Vázquez Montalban, que sometía a Pepe Carvalho a una envidiable dieta.




Un segundo homenaje a la novela negra en “La playa de los ahogados” podrían ser las definiciones de diccionario que encabezan cada capítulo, quizás una referencia a la afición del comisario Jaritos. Precisamente en el club hemos leído hace poco la última novela de Petros Markaris, “Con el agua al cuello”.




La novela transcurre entre Vigo y Panxón, un bonito pueblo de pescadores, que, aunque explotado por el turismo como tantos otros, ha podido conservar en parte su sabor tradicional. En la novela, Domingo Villar describe perfectamente el pueblo y su entorno, y denuncia la especulación inmobiliaria que lo ha destruido parcialmente. Es posible que este verano lleguen algunos turistas con la novela bajo el brazo, y se dediquen a reproducir los itinerarios del Inspector Caldas…




http://es.wikipedia.org/wiki/Panj%C3%B3n





Uno de los puntos fuertes de la obra son los pasajes en los que se describe esta zona de Galicia, sus gentes, su carácter y sus costumbres. El autor evoca perfectamente el clima desapacible, la salida de los pescadores, la actividad de la lonja, los bares del puerto…su lenguaje es preciso y evocador, y sólo por eso merece la pena leer la novela. Además, la trama de la investigación resulta interesante y contiene varias sorpresas. No faltan los tradicionales elementos de la novela negra: un sagaz inspector agobiado por problemas personales, un peculiar ayudante (quizás el personaje que resulta más inverosímil), una investigación contra reloj, unos personajes segundarios un tanto extravagantes…




http://elpais.com/diario/2011/06/05/galicia/1307269096_850215.html





Domingo Villar realiza un entretenido relato ambientado en su tierra, que describe con ironía y cariño. En definitiva, una buena novela que me anima a leer la anterior, “ojos de agua”.





http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/04/leo-caldas-domingo-villar.html










No hay comentarios:

Publicar un comentario