Este mes nos ha tocado leer “La playa de los ahogados” en el Club de Novela Negra Taiga. Se trata de la segunda novela de Domingo Villar, un escritor y periodista nacido en Vigo en 1971. Su primera novela, ojos de agua, ganó varios premios (Sintagma, Brigada 21, Frei Martín Sarmiento).
http://www.lecturalia.com/autor/394/domingo-villar
El autor es experto en vino y crítico gastronómico, lo que explica las suculentas descripciones que hace de la maravillosa comida marinera gallega, y de los vinos blancos que la acompañan. Quizás, por otra parte, estas referencias sirvan de homenaje al no menos experto Manuel Vázquez Montalban, que sometía a Pepe Carvalho a una envidiable dieta.
Un segundo homenaje a la novela negra en “La playa de los ahogados” podrían ser las definiciones de diccionario que encabezan cada capítulo, quizás una referencia a la afición del comisario Jaritos. Precisamente en el club hemos leído hace poco la última novela de Petros Markaris, “Con el agua al cuello”.
La novela transcurre entre Vigo y Panxón, un bonito pueblo de pescadores, que, aunque explotado por el turismo como tantos otros, ha podido conservar en parte su sabor tradicional. En la novela, Domingo Villar describe perfectamente el pueblo y su entorno, y denuncia la especulación inmobiliaria que lo ha destruido parcialmente. Es posible que este verano lleguen algunos turistas con la novela bajo el brazo, y se dediquen a reproducir los itinerarios del Inspector Caldas…
http://es.wikipedia.org/wiki/Panj%C3%B3n
Uno de los puntos fuertes de la obra son los pasajes en los que se describe esta zona de Galicia, sus gentes, su carácter y sus costumbres. El autor evoca perfectamente el clima desapacible, la salida de los pescadores, la actividad de la lonja, los bares del puerto…su lenguaje es preciso y evocador, y sólo por eso merece la pena leer la novela. Además, la trama de la investigación resulta interesante y contiene varias sorpresas. No faltan los tradicionales elementos de la novela negra: un sagaz inspector agobiado por problemas personales, un peculiar ayudante (quizás el personaje que resulta más inverosímil), una investigación contra reloj, unos personajes segundarios un tanto extravagantes…
http://elpais.com/diario/2011/06/05/galicia/1307269096_850215.html
Domingo Villar realiza un entretenido relato ambientado en su tierra, que describe con ironía y cariño. En definitiva, una buena novela que me anima a leer la anterior, “ojos de agua”.
http://detectivesdelibro.blogspot.com/2009/04/leo-caldas-domingo-villar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario