viernes, 17 de febrero de 2012

El fin de la eternidad

Ciencia, aventura, amor e intriga en la clásica novela de Asimov

Como muchos chavales a finales de los 70, me inicié en la lectura con las aventuras de los 5, escritas por Enid Blyton. La verdad es que resultaban muy divertidas, y ayudaban a pasar las largas tardes de verano, cuando todavía las consolas e Internet eran cosa del futuro. Tras recorrer todas las aventuras de Julian, Dick, Anne, Georgina y Tim, en la que la mitad del tiempo lo pasaban comiendo emparedados y bebiendo jengibre ¿no tenían coca cola a mano, o que?, empecé a explorar otros géneros literarios.

Por suerte, mi abuelo me introdujo al autor que iba a acompañarme durante los años de la adolescencia: Isaac Asimov. Aunque él era más partidario de su faceta de divulgador científico (con su “Introducción a la ciencia”, realizó un estupendo trabajo explicando las ciencias físicas y biológicas)

http://www.librosmaravillosos.com/introduccionciencia/index.html

yo enseguida me interesé especialmente por sus libros de ciencia ficción. Durante los 80 leí muchas de sus obras, pero dos tres quedaron especialmente grabadas en mi recuerdo: la trilogía de la Fundación, la serie de relatos “Yo robot”, y “El fin de la eternidad”.

Recientemente he releído (mejor dicho, escuchado en audiolibro), esta última novela. No recordaba apenas detalles de la trama (salvo el impactante final), pero si la idea general. Es una experiencia común “revisitar” algún libro de nuestra infancia o adolescencia, y decepcionarse con su nueva lectura. En este caso, a pesar de que ya no lo he disfrutado tanto como entonces, el libro no me ha defraudado. Sigue resultando divertido e interesante, auque quizás no muy recomendable para los no amantes del género.

El fin de la eternidad es una novela clásica del subgénero “viaje en el tiempo”. La dificultad de este tipo de novelas estriba en las paradojas insalvables de los viajes en el tiempo, y la complejidad y arbitrariedad que tienen que tener las tramas para salvarlas aparentemente. Aun así, en este caso, la historia se lee con agrado, y no resulta excesivamente compleja, hasta el final. El libro contiene dosis de ciencia, humor, aventura y romanticismo, una mezcla seguramente más atrayente para lectores jóvenes. Muy recomendable para regalar a los chavales de ahora, para que se olviden un rato de las consolas…


Según Wikipedia (resumido):

Isaac Asimov nació en Rusia en 1920, y murió en Nueva York en 1992. Fue un escritor y bioquímico ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, que más tarde combinó con su otra gran serie sobre los robots. También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "tres grandes" escritores de ciencia ficción.

http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov

No hay comentarios:

Publicar un comentario