sábado, 16 de julio de 2011

Todos ganamos...

El veterano Paul Giamatti y el joven Alex Shaffer protagonizan un magnífico mano a mano en la muy recomendable "win win".

Thomas Joseph McCarthy (1966) es un actor americano que ha trabajado en películas, como “Buenas noches y buena suerte” o “The lovely bones”. También actúa en la excelente serie “The Wire”, interpretando a un periodista en la alocada y espectacular última temporada de la considerada por algunos la mejor serie de televisión jamás producida (bueno, eso siempre se dice de las series de culto, pero, en este caso, podría ser hasta verdad…)

Tom McCarthy, como otros actores, se ha animado también a comenzar una breve e interesantísima carrera como guionista y director. Su primera película fue “The station agent”, en la que ya muestra su interés por personajes marginales y solitarios. Posteriormente, rodó “The visitor” (2008), en la que presenta de nuevo un personaje solitario y desencantado, un veterano profesor de economía que ya no cree en lo que enseña (con bastante razón, por cierto, a la luz de los alocados acontecimientos económicos de estos tiempos…). Este personaje está magistralmente interpretado por Richard Jenkins, el inolvidable fantasma de la serie “a dos metros bajo tierra” (otra serie de culto donde las haya, y posiblemente, la mejor serie de la historia con permiso de “The Wire”)…

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Jenkins

Esta película trata con sensibilidad y sin estridencias temas como la tristeza, la soledad, la búsqueda de un sentido a la vida, a la vez que aborda los problemas de los emigrantes ilegales.
Pero sin duda, su gran película hasta el momento es “Win win” (todos ganamos), recientemente estrenada en España. Usando un género clásico en el cine americano, la película de deportes y superación (en este caso, muy original al tratarse de lucha libre), Tom McCarthy plantea una película compleja y sutil, divertida y emocionante. En ella, personajes normales conviven con otros más extremos y marginales. Un estupendo Paul Giamatti se sale en el papel de un padre de familia honrado agobiado por problemas económicos, que tendrá que enfrentarse a un dilema moral. Sin duda, este actor es uno de los que mejor selecciona sus proyectos, ya que está relacionado con películas de calidad que acaban resultando en general bastante comerciales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Giamatti

Y de nuevo, tenemos que hacer referencia a “The Wire”, ya que en esta película trabaja Amy Ryan, la dulce policía portuaria de la segunda temporada, a la que se le lía considerablemente la vida cuando se cruza con el genial pero peligrosísimo policía Jimmy McNulty.

Win win está cosechando excelentes críticas, muy merecidas. Una película llena de pequeñas sorpresas, intrigas de la vida cotidiana, y unas estupendas actuaciones.

http://www.imdb.com/title/tt1606392/

No hay comentarios:

Publicar un comentario