miércoles, 13 de julio de 2011

Claudio en Coimbra



Recientemente he realizado un bonito viaje por el norte de Portugal, pasando por Viana do Castelo, Porto, Aveiro, y terminando en Coimbra, la bella ciudad a orillas del Mondego, muy famosa por su universidad, antiguo palacio real, que cuenta con una biblioteca antigua magnífica. Como tenía poco tiempo, casi se me pasa visitar el Museu Nacional de Machado de Castro. Por suerte, aunque llegué bastante tarde, pude entrar en el llamado Criptopórtico de Aeminium.

En 1929, el director del Museo, Vergílio Correira, decidió impulsar las excavaciones de unas galerías romanas subterráneas bajo el museo, completamente rellenas de escombros. Poco a poco, las excavaciones continuaron, terminando el año 2008. El criptopórtico romano tenía como función servir de base al foro del siglo I, de los tiempos de Claudio. Posteriormente se descubrió que un tramo es aún más antiguo, posiblemente de la época de Augusto. El criptopórtico de la época de Claudio tiene dos pisos, y está constituido por celdas y galerías de grandes dimensiones. Está construido en piedra caliza local, y cubierto por bóvedas de argamasa (opus caementitium). La calidad de construcción es magnífica, habiendo resistido en buen estado veinte siglos.


El diseño de ventanas y saeteras permitía la circulación del aire y la entrada de luz. Hoy en día es un espacio más oscuro, pero a la vez, misterioso y tranquilo. Actualmente se exponen en él algunas estatuas romanas, pero la idea ha sido mantenerlo casi vacío para poder apreciar la arquitectura y la magia del lugar. Desde mi visita a las cisternas romanas de Estambul, no recordaba un monumento subterráneo romano tan interesante. Una estupenda visita para los viajeros que pasen por Coimbra.

http://mnmachadodecastro.imc-ip.pt/


2 comentarios:

  1. Se construía bien en la época. Nada de utilizar aluminorum cementis, u otras cosas de mala calidad, por Júpiter.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, Victoribus. Además, al Pacus el Pocerius le crucificamos en cuando acabó su primera insula en Illescus...

    Juan

    ResponderEliminar