Es bastante previsible en todo.
domingo, 31 de julio de 2011
LA VICTIMA PERFECTA
Es bastante previsible en todo.
sábado, 23 de julio de 2011
Filosofía Z: Máquinas, Vísceras y Cerebro
En fin, ya Gilles Deleuze hablaba de sociedades de soberanía, que manejaban máquinas simples, y de sociedades disciplinarias, equipadas con máquinas energéticas. Las sociedades de control contemporáneas operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas. Es una evolución tecnológica, una mutación del capitalismo bien conocida, que puede resumirse así: en el momento actual el capitalismo ya no se basa en la producción, que desplaza y relega frecuentemente a la periferia del tercer mundo. Es un capitalismo de superproducción. Ya no compra materias primas y vende productos terminados: compra productos terminados o monta piezas. Lo que quiere vender son servicios, y lo que se quiere comprar son acciones...
miércoles, 20 de julio de 2011
Una cita con Venus...
El tránsito de Venus es el cruce de este planeta por delante del Sol, visto desde la Tierra. Este fenómeno es muy raro. Se repite una curiosa secuencia: en dos ocasiones se producen muy próximos, en 8 años, pero el siguiente se presenta al cabo de 105 o 121 años. Siempre suceden en junio o diciembre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1nsito_de_Venus
El tránsito comienza con el disco de Venus tocando tangencialmente el del Sol. A partir de entonces, el disco se va haciendo visible, como una pequeña circunferencia negra, delante del cegador Sol. Durante 5 o 6 horas, el disco transita tranquilamente hasta que vuelve a tocar el limbo del Sol, y el fenómeno llega a su fin. Venus no llega a cubrir más del 0,1% de la superficie solar.
El último tránsito ocurrió el 8 de junio de 2004. Yo tuve la gran suerte de poder observarlo en directo desde Londres, en una observación pública en el observatorio de la Universidad. Se producirá otro el 6 de junio de 2012, probablemente nuestra última oportunidad para observarlo, ya que el siguiente no llegará hasta el año 2117…al menos que la ciencia consiga prolongar la vida humana, y que nos queden ganas de seguir haciendo el friki en fechas tan distantes.
En definitiva: tenemos una cita ineludible el día 6 de junio de 2012, así que hay que apuntarla en el cuaderno de fechas señalaítas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1nsito_de_Venus
¿Y por qué es un fenómeno a tener en cuenta? Primero, por su espectacularidad, no tan grande como la de un eclipse, pero resulta emocionante contemplar el pequeño disco de Venus cruzar el disco solar. Es una demostración impresionante del intrincado mecanismo de relojería que rige nuestro sistema solar. Se puede percibir a simple vista (con la debida protección ocular, obviamente), y al telescopio, resulta maravilloso. Pero además, este fenómeno tiene una importancia científica grande, sobre todo desde el punto de vista histórico. Utilizando cálculos basados en el paralaje (desviación angular de la posición aparente de un objeto), fue posible por primera vez calcular con precisión la distancia entre la Tierra y Venus, y hacerse por lo tanto, una idea bastante aproximada del tamaño del Sistema Solar. El primero en intentarlo fue el párroco inglés Jeremiah Horrocks. En 1639 estimó la distancia Tierra-Sol en 95 millones de kilómetros (actualmente se estima en 149,58).
En 1761, el famoso Edmund Halley y otros astrónomos de su tiempo prepararon diversas expediciones, en uno de los primeros ejemplos de empresa científica internacional. Por desgracia, distintas circunstancias (guerras, mal tiempo, imprecisiones de las mediciones, etc.) hicieron que el resultado fuera decepcionante. Ocho años después, las observaciones aumentaron, sumándose numerosos astrónomos aficionados. Entre ellos, el famoso capitán James Cook, que pudo observarlo desde Tahití.
En 1835, Johann Franz Encke, trabajando en el observatorio de Berlín, utilizó los datos de todas las observaciones previas para estimar la distancia Tierra-Sol en 153,5 millones de kilómetros. Como vemos, una precisión ya muy notable. Durante el siglo XIX continuaron las observaciones, en los años 1874 y 1882. En esta época se disponía ya de técnicas fotográficas que permitieron aumentar la precisión de las mediciones. Por primera vez, en 1882, España participó oficialmente en estas mediciones, con dos expediciones, a Cuba y a Puerto Rico.
¡hay que hacer lo posible por observar este fenómeno el año que viene! Por desgracia, hemos tenido mala suerte…no será visible desde España, salvo un poquito en la parte noreste de Cataluña.
El tránsito será totalmente visible desde Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Filipinas, China, Corea, Japón, Hawai, Rusia, Alaska y el noroeste de Canadá. En la mayor parte de Europa será visible la última parte del tránsito, ya que amanecerá con el fenómeno ya en marcha, que terminará por la mañana. Cuanto más nos movamos hacia el este de Europa, mejor.
http://www.transitofvenus.nl/details.html
Por lo tanto, para estas fechas, hay que decidir: o bien un viaje corto y fácil, por Europa, lo más hacia el este posible…o bien un viaje más largo y completo a alguno de los lugares en los que se puede ver todo el fenómeno. Lo bueno es que, incluso viéndolo parcialmente, resultará bonito y suficientemente largo. Hay que tener en cuenta también el pronóstico del tiempo. Las predicciones en Asia son malas por los monzones, y las predicciones en Rusia, Japón y Canada, bastante regulares. La mayor probabilidad de buen tiempo se produce en Hawai. En Europa, una zona de compromiso entre visibilidad y buen tiempo podría ser Italia, o incluso la Costa Azul.
Bueno, está claro, tenemos que acudir a nuestra cita con Venus en Hawai, Bombay o Niza…en cualquier caso, hay que preparar la maleta con el equipo imprescindible de un verdadero friki astronómico: bañador, crema, flotador de patito y telescopio solar….
sábado, 16 de julio de 2011
Todos ganamos...
Thomas Joseph McCarthy (1966) es un actor americano que ha trabajado en películas, como “Buenas noches y buena suerte” o “The lovely bones”. También actúa en la excelente serie “The Wire”, interpretando a un periodista en la alocada y espectacular última temporada de la considerada por algunos la mejor serie de televisión jamás producida (bueno, eso siempre se dice de las series de culto, pero, en este caso, podría ser hasta verdad…)
Tom McCarthy, como otros actores, se ha animado también a comenzar una breve e interesantísima carrera como guionista y director. Su primera película fue “The station agent”, en la que ya muestra su interés por personajes marginales y solitarios. Posteriormente, rodó “The visitor” (2008), en la que presenta de nuevo un personaje solitario y desencantado, un veterano profesor de economía que ya no cree en lo que enseña (con bastante razón, por cierto, a la luz de los alocados acontecimientos económicos de estos tiempos…). Este personaje está magistralmente interpretado por Richard Jenkins, el inolvidable fantasma de la serie “a dos metros bajo tierra” (otra serie de culto donde las haya, y posiblemente, la mejor serie de la historia con permiso de “The Wire”)…
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Jenkins
Esta película trata con sensibilidad y sin estridencias temas como la tristeza, la soledad, la búsqueda de un sentido a la vida, a la vez que aborda los problemas de los emigrantes ilegales.
Pero sin duda, su gran película hasta el momento es “Win win” (todos ganamos), recientemente estrenada en España. Usando un género clásico en el cine americano, la película de deportes y superación (en este caso, muy original al tratarse de lucha libre), Tom McCarthy plantea una película compleja y sutil, divertida y emocionante. En ella, personajes normales conviven con otros más extremos y marginales. Un estupendo Paul Giamatti se sale en el papel de un padre de familia honrado agobiado por problemas económicos, que tendrá que enfrentarse a un dilema moral. Sin duda, este actor es uno de los que mejor selecciona sus proyectos, ya que está relacionado con películas de calidad que acaban resultando en general bastante comerciales.
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Giamatti
Y de nuevo, tenemos que hacer referencia a “The Wire”, ya que en esta película trabaja Amy Ryan, la dulce policía portuaria de la segunda temporada, a la que se le lía considerablemente la vida cuando se cruza con el genial pero peligrosísimo policía Jimmy McNulty.
Win win está cosechando excelentes críticas, muy merecidas. Una película llena de pequeñas sorpresas, intrigas de la vida cotidiana, y unas estupendas actuaciones.
http://www.imdb.com/title/tt1606392/
miércoles, 13 de julio de 2011
Claudio en Coimbra
El diseño de ventanas y saeteras permitía la circulación del aire y la entrada de luz. Hoy en día es un espacio más oscuro, pero a la vez, misterioso y tranquilo. Actualmente se exponen en él algunas estatuas romanas, pero la idea ha sido mantenerlo casi vacío para poder apreciar la arquitectura y la magia del lugar. Desde mi visita a las cisternas romanas de Estambul, no recordaba un monumento subterráneo romano tan interesante. Una estupenda visita para los viajeros que pasen por Coimbra.
http://mnmachadodecastro.imc-ip.pt/
lunes, 11 de julio de 2011
Pa negre
RIMA CONSONANTE EN MECANO
Tonto el que no entienda.
Cuenta una leyenda,
La elección de palabras para rimar los versos, ha creado asociaciones hilarantes, a veces absurdas, comprometiendo al máximo el sentido de lo se quiere decir por mantener una línea melódica, pero saliendo airosos en la mayoría de las ocasiones y creando un estilo desenfadado y divertido, seña de identidad de MECANO.
¿De quién es el hijo?
¡me has engañao fijo¡
¡Maldita tu estampa¡
este niño es de un payo
y yo no me lo callo.
No hay marcha en Nueva York
y los jamones son de York
ya que los americanos sólo autorizaron la importación de jamones serranos a partir de 1995 y la canción es del año 1988. (Por cierto los primeros jamones a EEUU salieron desde una industria toledana).
lunes, 4 de julio de 2011
Blackthorn
Con Bolivia tomo telón de fondo nos introduce en sus paisajes, de una belleza agreste, agresiva y extraordinaria, a través de una fotografía de gran belleza, que confieren a la historia un halo casi épico y soñador. El ahora conocido como Blackthorn, otrora compañero inseparable de Sundance, se siente mayor y extraño en la tierra que le ha acogido durante años y decide volver a su país. Pero en su camino se cruza un ingeniero español (“como se te ocurre fiarte de un español”) que le hace rememorar la camaradería, la amistad, la lealtad por encima de todo. La película cuenta con buenos diálogos y la complicidad entre Noriega y Sam Shepard consigue hacerla divertida y muy creíble. Está en la línea de los buenos “western” de Clint Eastwood.
No recordaba quien era Mateo Gil, pero si recuerdo perfectamente “Nadie conoce a nadie” una película de intriga rodada en Sevilla que me sorprendió mucho en su día y en la que también contó con Eduardo Noriega.
Como está rodada en inglés espero que “Blackthorn” triunfe tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, porque es BUEN CINE, con mayúsculas, y prueba irrefutable de que en España contamos con muy buenos profesionales. ¡Os la recomiendo sin duda! (además en esta ocasión creo que he coincidido con Boyero).
Es todo muy extraño… Bruselas, Tintín y la Antroposofía
Como dijo alguien, por uno de esos extraños azares a los que la vida no acaba de acostumbrarnos, (Paul Auster, Javier Marías, Vila Matas y otros lo confirman), el pasado 24 de junio me encontraba casualmente en Bruselas asistiendo a una reunión de la Comisión Europea sobre temas sanitarios relacionados con el envejecimiento activo y saludable, la atención integrada a las personas mayores, los enfermos crónicos, etc. (Workshop on Care & Cure). Justo ese mismo día, los líderes de la Unión Europea (UE) se habían citado para apretar un poco más las tuercas a Grecia, (mejor dicho, a los griegos), a cuenta de la crisis, y seguir dejando libre de culpa a la banca... una vez más, la subordinación del sistema democrático a los agentes financieros.
Bruselas , además de ser la principal sede administrativa de la UE (de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y una de las dos sedes del Parlamento Europeo), es también la sede política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pero es, asimismo, la capital de ese curioso país llamado Bélgica, que lleva más de un año sin gobierno desde que se celebraran las elecciones, el 13 de junio de 2010. Una situación a la que, como poco, sólo cabe calificar de "insólita" y a la que al parecer se van acostumbrando muchos ciudadanos, que descubren la ventaja de vivir sin gobierno:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110613belgicagobiernorg.shtml
No hablaremos aquí de las atrocidades de sus antepasados, como Leopoldo II, rey, dueño y señor del Congo durante la época colonial, sobre las cuales se encuentra edificada gran parte de la prosperidad de esa fragmentada 'nación', entretenida en las divertidas banderías de flamencos y valones... los(as) interesados(as) pueden leer la novela de Vargas Llosa "El sueño del celta", o la excelente y muy recomendable crónica de Adam Hochschildde, "El fantasma del rey Leopoldo".
En fin, a lo que íbamos, el workshop se resume en una serie de intensas reuniones en inglés, casi sin interrupción, y una jornada que apenas nos deja un rato libre al final de la tarde, que aprovechamos para dar una vuelta por la Grand Place y apreciar los bellos detalles de las casas del casco medieval. Algunos hermosos murales en las medianerías de los edificios recuerdan que éste es el país de Georges Remi, es decir, Hergé, el creador de Tintín, y de algunos de los más famosos dibujantes de la llamada "línea clara" de la historieta y del comic.
Pero veamos en qué consiste precisamente la antroposofía, una curiosa doctrina elaborada por Rudof Steiner (1861-1925):
En fin, sorprendente cuanto menos, aunque en estos tiempos hipertecnologizados de la medicina moderna (o convencional, como ellos dicen), suene bien ese enfoque de sistema humanista, integral, global u holístico. Existen además cientos de publicaciones al respecto.