martes, 12 de febrero de 2013

Cazando asteroides. DA 14 2012 para este viernes

Recorrido del pequeñín en el cielo norte este viernes.

Los aficionados a la astronomía estamos de enhorabuena. Este viernes se presenta la rarísima oportunidad de ver un asteriode pasar muy cerca de la tierra. Se trata del pequeño DA 14 2012, descubierto el año pasado en la Sagra (Granada) por astrónomos del Observatorio de Mallorca.

http://www.oam.es/

Para su observación, y de paso, aprovechar la noche para observar otros objetos, lo mejor es ir a algún sito relativamente oscuro, con el norte despejado. Proponemos a continuación un programa de observación y damos algunas recomendaciones.

PROGRAMA DE OBSERVACIÓN. LOCALIZANDO EL ASTEROIDE DA 14 2012
A partir de las 8 de la noche ya se puede observar la luna, en cuarto creciente, y Júpiter, que ahora está en buena posición. También podemos ver Vesta, uno de los grandes asteroides, ya que lo tenemos bien situado cerca de Júpiter . Estará formando un triángulo con Aldebarán, así que será fácil de identificar. Para ello se puede utilizar algún programa como Stellarium, que ya dispone de app para Android y Ipad.

http://www.stellarium.org/es/

A partir de las 9 más omenos, según nuestra posición, sale por el horizonte el asteroide DA 14 2012. En este momento está casi en su aproximación mayor a la tierra, aunque ya alejándose (36.600 km), y tendrá una magnitud de 7.8. Tendremos que esperar un poco para verlo, seguramente. A las 10 ya va a estar muy cerca del carro en la Osa Mayor, con una magnitud ya menor, de 9.0. Puede ser muy interesante intentar localizarlo lo antes posible y luego ver como disminuye su brillo.
Para observarlo bastarán unos buenos prismáticos (7x50 o mayores). Para seguir cómodamente el asteroide con los prismáticos lo mejor es montarlos en un trípode. Si tienen rosca para adaptador a trípode, en algunas ópticas venden la pieza necesaria. Otra opción es sentarse en una silla y apoyándose bien, seguirlo a pulso. Si los prismáticos no tienen muchos aumentos, es más cómodo. Como estamos observando un poco por encima el horizonte, también será más fácil. Con los telescopios de focal corta también se seguirá, aunque conviene llevar oculares de gran campo. Cuanta más focal y aumento más difícil va a ser porque va a ir rápido.

Es fundamental contar con cartas que marquen su trayectoria. Podemos generar una en la página:

Hay que registrarse (es gratis). Después, añadiendo nuestro sitio de observación, podemos generar mapas y efemérides para los satélites que queramos. Comprobad si hay pases de la ISS o destellos de los satélites Iridium, son muy espectaculares.

Otra opción es utilizar la carta de Sky and Telescope, aunque es más genérica y menos precisa para nuestro lugar de observación.

http://www.skyandtelescope.com/observing/highlights/189052161.html

A partir de las 12 no hay luna, así que quien se anime puede hacer algo de cielo profundo. Lo clásico en esta época es la Nebulosa de Orión, además del doble cúmulo de Perseo, las Pléyades, el Pesebre…tres excelentes cúmulos abiertos perfectos para prismáticos.

OTRAS RECOMENDACIONES
Lo más importante, como siempre, es la ropa. El frío puede arruinar cualquier observación por interesante que sea. Hay que salirr bien pertrechados, sin olvidar gorro, guantes y a ser posible botas que aislen del suelo (tipo apreski). Conviene traer algo sencillo para cenar. Siempre conviene utilizar luces rojas, no blancas. Conviene también traer algún tipo de carta estelar para localizar objetos. Es muy útil traer sillas de camping, e incluso una mesita plegable para la cena, material, etc.

Es una ocasión única para ver a un asteoride pekador de la pradera pasar "rozando" la Tierra... 

 

 

2 comentarios:

  1. Me parece un plan Perfecto pero Juan, no comentas hacia que punto cardinal debemos de "buscar" si al Norte, Sur, Este u Oeste...lo digo para los pocos entendidos, como aqui el presente

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto tarde tu correo. Había que mirar hacia el norte, pero en todo caso era complicado encontrarlo, nosotros no lo logramos. En la página de Heavens Above, al imprimir el mapita, salen marcados los puntos cardinales.

    ResponderEliminar