Comencé con “The wrath of angels” (la ira de los ángeles),
de John Conolly. Se trata de un nuevo caso para el extraño y atormentado
detective Charlie Parker. El asunto comienza con el descubrimiento de los restos
de un accidente de avión en lo más profundo de los bosques de Maine. Al parecer, es posible que en el fuselaje todavía se conserve un objeto de gran interés
para las fuerzas ocultas, tanto del mal como de un supuesto bien…
Se trata de la novela más “sobrenatural” de la serie, ya que se centra en el mundo paralelo de seres fantasmagóricos que siempre han rodeado a Parker.
En principio el fantático no es un género que me interese demasiado, ya que choca con mi vocación de escéptico y amante de la ciencia. Pero la prosa de Connolly atrapa: el ritmo creciente de la acción, el humor, la descripción de los paisajes y de las pasiones de los personajes…hacen que de nuevo la lectura de esta entrega merezca la pena. La historia está menos elaborada que otras veces, pero la calidad de la narración es enorme. En definitiva, los amantes del personaje la disfrutarán, aunque como todas sus novelas, está llena de violencia y crueldad.
A continuación, para cambiar de tercio, leí “La danza de la
gaviota”, la última entrega de Andrea Camilleri. Esta novela comienza con mucha
acción, a un ritmo mayor del habitual en el autor. Es un caso que toca muy
directamente al inspector Montalbano, quien no cejará hasta resolverlo. Sin
embargo, las dificultades van a ser mayores que en otras ocasiones. Se trata de
un relato muy ágil, aunque excesivamente cinematográfico. Habiendo visto la serie, las imágenes se forman casi como en el cine.
Camilleri siempre trata de mantener un tono relativamente amable, pero en
esta ocasión lo oscurece un tanto, aumentando las dosis de violencia y
desesperanza.
Llegamos ahora a la segunda entrega de la trilogía sobre la
crisis, de Petros Markaris: Liquidación final. En este caso, el título del libro
y el tema de la trilogía no deja margen a la duda: se trata de su novela más
negra en el sentido social, triste y desesperada. Tras una impactante
primera escena, comienza un interesante caso, que en otros tiempos parecería
descabellado, pero no hoy en día. Markaris no oculta que su intención es
realizar una despiadada crítica sobre las desigualdades e injusticias
crecientes en la sociedad griega, y en general, en los países meditarráneos. Es
un pensador muy interesante y profundo, y realiza una crítica dura pero
matizada, sobre el papel que instituciones, políticos, ciudadanos, etc, juegan
en la crisis.
http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/4101/Petros_Markaris-_Espana_ya_no_esta_como_Grecia_hace_cuatro_anos_esta_como_Grec
Tanto las reflexiones del autor como la propia novela
dejan un mal sabor de boca y una gran tristeza al descubrir como un grupo de indocumentados, pelotas, corruptos y asquerosos en general, copando
puestos y cargos de responsabilidad desde el ámbito público y privado, se mueven exclusivamente para saciar sus intereses sin tener en cuanta a los demás. Sus trilogía pone
en evidencia lo peor de nuestros países, aunque lo hace desde el amor a su
tierra y a la gente honrada, a pesar de todo. Por otra parte, la trama de la
novela resulta interesante, y más elaborada que la anterior entrega de la
trilogía.
Finalmente, acabamos nuestra actualización con “La caja
negra (The black box)”, de Michael Connelly. Se trata de un nuevo episodo en
la saga del detective Harry Bosch.
En esta ocasión, el Detective Bosch trabaja en un antiguo caso:
una joven apareció muerta en los callejones de Los Ángeles durante los graves
disturbios de 1991. Gracias a nuevas técnicas forenses (DNA, balística) e
informáticas (data mining), la policía es capaz de aportar nuevas evidencias a
casos cerrados, así como establecer relaciones entre distintos delitos. Harry
Bosch deberá utilizar todos sus recursos, porque hay mucha gente a la que no le
interesa que se hurgue en el pasado...Como en otras ocasiones, se tendrá que
enfrentar a jefes interesados solamente en medrar políticamente, y tendrá que
superar distintos peligros para lograr que se haga justicia. Aunque algo
exagerada, la trama se basa en la experiencia del autor como periodista
especializado en este campo, y resulta relativamente creíble. Pero sobre todo,
entretenida como todas sus anteriores entregas. Esta novela ganó el premio RBA
de Novela Negra, y ha sido rápidamente traducida al español por un nuevo
traductor.
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/2012/12/michael-connelly-la-caja-negra.html
Al parecer, las traducciones hasta ahora no hacen justicia a
este autor (yo lo he leído en inglés), lo cual explicaría bastante su falta de
éxito en el Club de novela negra Taiga de Toledo.
http://elementalkeridoblog.blogspot.com.es/2009/12/michael-connelly-mal-traducido-como.html
En fin, los amantes del género estamos de enhorabuena por la
publicación de cuatro estupendas novelas de cuatro autores muy consagrados. Cuatro novelas algo o mucho más oscuras en general que sus precedesoras, en consonancia con los tiempos difíciles que nos toca vivir.
Pues efectivamente, Juan, estamos de enhorabuena... Curioso que, al menos en los dos casos europeos, se refleje la desesperanza y el desánimo que parece sacudir a la sociedad respectiva (griega e italiana) como consecuencia de la crisis. Lo que viene a confirmar uno de los axiomas de los que hablabamos sobre la novela negra: la novela social(sociológica) de nuestro tiempo.
ResponderEliminarMe pongo ya con Márkaris...
Si, creo que sirven para relfexionar sobre esta situación complicada. Las cuatro me han gustado, cada una a su manera.
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