lunes, 29 de octubre de 2012

Blancanieves con mantilla negra




Pablo Berger es un relativamente poco conocido cineasta vasco, especializado en videoclips y publicidad. Al menos, yo reconozco que no le conocía. Leo en wikipedia que su primera película fue Torremolinos 73, película que debe ser un tanto friki, y que resultó exitosa. Me la apunto para verla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Berger

En cualquier caso, este currículum no me parecía demasiado prometedor a la hora de decidir ir a ver su última obra, “Blancanieves”. Pero el hecho de ser un proyecto muy original, y estar protagonizado por Maribel Verdú, me animó a verla…y a descubrir así una obra maestra, una película genial.

Lo peor es que se haya estrenado después de la estupenda “El artista”, que salió triunfante de su apuesta por recrear una película de cine mudo en blanco y negro. Esta bonita película nos sorprendió a finales del 2011, demostrando una vez más que la calidad del cine radica más en el guión y en las interpretaciones que en los medios técnicos. Es una pena, porque habrá mucha gente que piense que Blancanieves copia a la película francesa, y no es así.

http://www.imdb.com/title/tt1655442/

Blancanieves realiza una apuesta a priori muy arriesgada: fusionar el cuento de los hermanos Grimm con los aspectos más “cañís” de España: la copla, el baile, los toros...El resultado es espectacular. El cuento se vuelve negro, cruel, terrible, mientras que la Sevilla de los años 20, su toreo y su flamenco, se sublima y alcanza una belleza emocionante.


La película evoca obras como “La parada de los monstruos/Freaks” de Tod Browning, de 1932 (Tuve ocasión de ver esta película en cine hace unos años, y aun resulta sobrecogedora), o “Viridiana” de Buñuel. Nos sumerge en un mundo cruel y esperpéntico, pero también hermoso a su manera. Existen muchas similitudes entre el circo de Freaks y los bomberos-toreros-7 enanitos de Blancanieves. De Viridiana recoge su crítica despiadada hacia la sociedad tradicional, y comparte su humor negro y aspectos surrealistas.

http://www.blogdecine.com/criticas/blancanieves-genialidad-atemporal

Las interpretaciones en Blancanieves son magníficas. Por supuesto, Maribel Verdú, que borda el papel de madrastra, pero también las dos actrices que interpretan a Blancanieves. Especialmente la niña Sofia Oria, que resulta entrañable.

Mucha suerte para el director en su carrera por los Oscars. Él lo tiene muy claro, lo va a ganar, ¡que para eso es de Bilbao!. Y con esta obra maestra bajo el brazo, no le falta razón…

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/27/actualidad/1348740265_170247.html







1 comentario:

  1. Gran película que tuve la suerte de ver junto a Juan y Ana María. Enorme la Verdú y fantástica la niña Blancanieves... A ver si los de la Academia saben apreciar su originalidad, después de "The Artist".

    ResponderEliminar