lunes, 25 de junio de 2012

Treme: música y dignidad en Nueva Orleans


Treme es una excelente serie de la HBO, ambientada en la Nueva Orleans de 2005, a los pocos meses del desastre ocasionado por el huracán Katrina. La serie fue creada por David Simon (The Wire, Generation Kill) y Eric Overmyer (The Wire).  Debe su nombre a Tremé, un céntrico y tradicional barrio de Nueva Orleans, habitado principalmente por población afroamericana y creole.

La serie narra la dura vida de un variado grupo de personas tratando de rehacer su vida tras el huracán. Entre ellos, destacan el genial trombonista Antonie Batiste (interpretado por Wendell Pierce, conocido por su papel de policía en The Wire, que además, es de Nueva Orleans); Albert Lambraux, un orgulloso indio creole que lucha por mantener la tradición del Mardi Gras (Clark Peters, otro excelente actor en The Wire); Davis McAlary, un alocado DJ, de una familia rica y tradicional , que se integra perfectamente en la vida bohemia de la ciudad antigua (interpretado por Steve Zahn);  LaDonna Batiste-Williams, elegante y luchadora dueña de un bar (Khandi Alexander); Jannette Desautel, estupenda chef que trata literalmente de mantener a flote su restaurante tradicional (Kim Dickens, muy conocida por su excelente papel en Deadwood); y una multitud de divertidos y trágicos personajes, muchos músicos, que tratan de sobrevivir al caos de la naturaleza, la ciudad, y sus propias vidas.

Pero entre todos ellos, hay que destacar al inolvidable Creighton Bernette, interpretado magistralmente por un John Goodman . El enorme Creigthon, rebosante en kilos y en humanidad comprometida, se pelea contra los elementos naturales y humanos, indignado por la negligencia y la indiferencia de gobernantes nacionales y locales ante la catástrofe. Sus diatribas en internet, subidas a un incipiente Youtube descubierto gracias a su hija adolescente, resultan divertidísimas y conmovedoras. Este personaje da estructura y sentido a toda la serie, que de lo contrario, podría resultar demasiado coral. No os perdáis su indignado y soez mensaje a la nación:
http://www.youtube.com/watch?v=AXIBfAd-0Yw

Aquí lo tenemos traducido al español.
http://sergiodelmolino.com/2010/06/08/fuck-you-you-fucking-fuckers/

Su frase final, “Fuck you you fucking fucks”, se convierte pronto en una frase popular en una indignada ciudad, que llega a pedir en un divertido cartel de carnaval “Buy us back, Chirac”. Internet está lleno de referencias a este monólogo ficticio, pero que refleja el sentir de mucha gente de la ciudad. Creighton denuncia la cadena de errores y corrupción que condujeron al desastre, y también la desorganización y falta de apoyo del Gobierno de George Bush. El huracán Katrina golpeó la ciudad el 29 de agosto de 2005, destruyendo numerosos diques y causando una terrible inundación (de hasta 7 metros en algunas zonas) que acabó con la vida de casi 2000 personas.
Por otra parte, la serie también se beneficia de la participación de Agnieszka Holland en la dirección de varios episodios. Holland se hizo famosa por sus hermosas películas Europa Europa, y Olivier, Olivier, y también dirigió varios episodios de The Wire. Pero sin duda, el plato fuerte de la serie es su música. Las actuaciones son continuas: en la calle, en garitos, en entierros, en carnaval, en celebraciones y fiestas privadas…se interpretan temas clásicos de Louis Armstrong, Dr. John, Allen Toussaint, Fats Domino, Louis Prima, Little Queenie , y también autores modernos. Una auténtica gozada.

Quien quiera profundizar en esta magnífica serie, puede revisar esta página de la Cadena Ser, asociada a un programa de la propia cadena, “La música de Treme”. Cuidado al leerlo porque da una pista del final, que conviene no conocer. Porque los tres últimos episodios de esta primera temporada es de lo mejor que se ha visto nunca en TV…
http://lacomunidad.cadenaser.com/treme/posts

Personajes inolvidables, música maravillosa, tradiciones, heroísmo y dignidad ante la adversidad, lucha por mantener un estilo de vida en peligro, personajes contradictorios, divertidos, interesantes, configuran una serie irrepetible.

1 comentario:

  1. El desarrollo de la serie me parece muy acertado con treme se lograron grandes cosas, sin embargo un elemento fabuloso es la música es excelente y fue adaptada de manera estupenda a la historia, desde que la vi me encanto. Sin temor diré que es una de las mejores series que David Simon y HBO han hecho de eso no tengo la menor duda. Desde la primera hasta Treme última temporada la música será por mucho el fuerte de esta serie. Uno de los elementos que más se disfruta cuando ves esta historia. A mí me fascinó.

    ResponderEliminar