miércoles, 6 de junio de 2012

Consigue un traje espacial: viajarás

La novela de Heinlein está disponible en una excelente versión en audiolibro (en inglés)

Acabo de terminar otra novela de ciencia ficción clásica, de Robert A Heinlein: “Have space suit -will travel” (Consigue un traje espacial: viajarás. 1958). Se trata de una obra del género de ciencia ficción llamado “juvenil”, dirigido a principalmente a adolescentes. En ella, el protagonista, Kip Russel, habita en un  típico pueblo de la América de los 50, mientras piensa como financiarse los estudios universitarios. Pero su gran obsesión es viajar a la luna. Para ello, no duda en participar en un concurso que sortea un viaje a nuestro satélite; y aunque no con sigue el primer premio, al menos logra un traje especial de segunda mano.
Kip dedica imaginación y esfuerzo para poner el traje en perfectas condiciones, aunque vaya a usarlo sólo en el patio trasero de su casa. En esta tarea, el autor hace gala de sus conocimientos técnicos, ya que trabajó en un laboratorio con trajes presurizados. Pero claro, justo entonces comienza la gran aventura de Kip: por una casualidad, una nave tripulada por malvados alienígenas “cara gusanos” le secuestran, junto a una inteligente y rebelde niña (Peeewee), y a un ejemplar de otra raza alienígena mucho más benigna (Mother thing). A partir de entonces, lucharán por escapar y sobrevivir a los peligros del espacio exterior, incluyendo a la Alianza de las Tres Galaxias. En esta aventura, la clave para sobrevivir será la colaboración entre los "buenos", la inteligencia y habilidad frente a la fuerza bruta, la sinceridad y la perseverancia (aunque un poco de buena suerte también ayuda, claro...)


Aunque la novela esté dirigida a un público joven, resulta muy entretenida y llena de humor. El mensaje dirigido a los jóvenes es que el esfuerzo y la honradez al final se premian, algo muy noble pero por desgracia quizás ya no tan cierto en estos tiempos revueltos…
Una novela menor de Heinlein, pero que engancha como casi todas las suyas. Especialmente en la versión de audiolibro, que es la que he utilizado, ya que evoca de manera deliciosa la época de los 50, con la ilusión del reciente nacimiento de la carrera espacial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario