lunes, 19 de septiembre de 2011

Un gamberro de Ganímedesss...



En septiembre de 2009, Tony Garchinsky, vecino de Grimsby (un pequeño pueblo cerca de Toronto), se llevó una desagradable sorpresa. Alguien había destrozado el parabrisas de su todoterreno; sin duda algún gamberro con alguna cerveza de más. Lo curioso es que la piedra con la que se había cometido la fechoría estaba al lado del vehículo, partida en cinco trozos. Afortunadamente, la familia Garchinsky tenía un seguro a todo riesgo, y guardaron los fragmentos para poder demostrar el pequeño siniestro ante la compañía aseguradora.

Unos días después, la madre de Tony vio un programa de televisión en el que hablaban de un espectacular meteorito que había caído en la zona, justo la noche del ataque del supuesto gamberro. Yvonne Garchinsky pensó que quizás, al final, el culpable no era el jovenzuelo maleducado de la esquina, sino alguien un poco más lejano…y envió un correo comentando el caso a los investigadores de la Universidad de Ontario. Phil McCausland leyó el correo, y al día siguiente se desplazó para ver a la familia Garchinsky. Una vez en su casa, un breve vistazo a los restos de la “piedra” bastó: “Enhorabuena: han encontrado un meteorito”.

Y no era un meteorito cualquiera, sino restos de uno de los mayores meteoritos caídos recientemente. Su cruce a través de los cielos del sur de Ontario la noche del 25 de septiembre fue espectacular, emitiendo una intensa luz verdosa que incluso proyectó sombras claramente. Los científicos fueron capaces de reconstruir con fiabilidad su trayectoria, gracias a una red de cámaras que graban constantemente el cielo en busca que estos viajeros interplanetarios. El análisis posterior reveló que se trataba de un meteorito común, compuesto de condrita, y que pesaría 30-50 kilos, procedente del anillo de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

http://www.skyandtelescope.com/skytel/beyondthepage/127998113.html

Todos los protagonistas de esta interesante historia tienen suerte de que los eventos de este tipo en el mundo anglosajón tienen más repercusión y difusión que las mismas historias de nuestro entorno. La estupenda revista “Sky and Telescope” la publica en su número de octubre, haciendo las delicias de miles de frikis que sueñan, como yo, con descubrir algún día un cometa, o al menos, un humilde meteorito. Y sin embargo, ¿cuánta gente conoce su contrapartida manchega?. Pues resulta que el 10 de mayo de 2007, una inmensa bola de fuego aterró a los tranquilos habitantes de la Mancha. Esa tarde, un enorme meteorito de eucrita (el primero que se localiza en España de ese tipo), atronó por encima de la inmensa llanura, y acabó despedazado en Puerto Lápice. En realidad, fue visible en casi toda España, con una espectacular magnitud de -14. El meteorito procede probablemente del asteroide Vesta.

España dispone también de una red de seguimiento de meteoritos, y los científicos fueron capaces de recuperar numerosos fragmentos en los olivares y viñedos de Ciudad Real y Toledo. (Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos)

http://www.elpais.com/articulo/futuro/meteorito/Puerto/Lapice/viajo/millones/anos/elpepusocfut/20090401elpepifut_1/Tes

http://noticias.terra.es/2008/genteycultura/0124/actualidad/un-meteorito-que-cayo-en-espana-impacto-cerca-del-puerto-lapice-00.aspx

http://www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=45984


En realidad, no es demasiado raro ver de vez en cuando un meteorito especialmente brillante (cuando su magnitud supera el brillo de Venus, -3, se denominan “bólidos”). Yo he visto un par de ellos, uno muy brillante, que vi conduciendo (yo con mi coche, no el bólido...) por una zona con mucha contaminación lumínica. Cuando veamos uno, mejor que asustarse y llamar a Iker Jiménez, conviene fijarse en su dirección, luminosidad y duración, y si podemos capturarlo con una cámara, mucho mejor. Después, podemos contactar con la red de investigación, cumpliendo así con nuestro deber de buen friki…

http://www.spmn.uji.es/espanol.html

En esta animación de la SPMN podemos ver su origen (Vesta), su caída en un bonito olivar, y la curiosa forma y color de los fragmentos (negros por fuera y blancos por dentro)

http://www.youtube.com/watch?v=5rItPh7JHEc

En este enlace se da mucha información científica sobre este fenómeno.

www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc2008/pdf/1815.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario