martes, 13 de septiembre de 2011

Recorriendo la galaxia de la mano de Jodorowsky


El chileno-francés Alejandro Jodorowsky es un tipo curioso donde los haya. Imitando a los sabios renacentistas, Jodorowsky es escritor, actor, poeta, director de cine y teatro, compositor, guionista y dibujante. Interesado también en la psicoterapia, esta se le quedaba corta, y decidió inventar una nueva disciplina, la “psicomagia”, basada en el psicoanálisis y en ritos chamánicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomagia

La familia de Jodorowsky procede de las comunidades judías de Ukrania, Polonia, Lituania y Alemania. Comenzó su andadura en Chile, trabajando en el teatro y el mimo. Fue un precursor del teatro de improvisación, tan de moda actualmente. En 1953, abandonó Chile, y se dedicó a viajar, recalando en México y sobre todo en Francia. Después de colaborar en el movimiento surrealista, se interesó por la psicoterapia, estudiando con el mismísimo Erich Fromm, y también por la meditación zen.

Por su parte, el francés Jean Giraud (Moebius), menos polifacético, ha centrado su carrera el cómic de fantasía y ciencia ficción, realizando una importantísima aportación al género. En 1980 ambos genios colaboraron en la creación del cómic “El incal”. El trabajo duró 8 años, y el resultado es uno de los grandes clásicos del cómic de ciencia ficción y fantasía. A lo largo de sus casi 300 páginas, podemos disfrutar de las extrañas aventuras de divertidos personajes: el principal protagonista, John Difool, un modesto detective privado, que siempre viaja con su curioso pajarraco de cemento (Deepo), el experto luchador Metabarón, la bella Ánimah, y una multitud de seres extraños, que parecen salidos del más surrealista de los sueños. El cómic refleja el rico y extraño mundo de Jodorwsky, y está ilustrado con una perfección asombrosa por Moebius.

La obra de ambos autores ha tenido mucha influencia en la ciencia ficción. Ambos trataron de llevar al cine la novela de Frank Herbert, “Dune”, y aunque el proyecto fracasó, el trabajo realizado fue reaprovechado en “La Guerra de las Galaxias”, “El Quinto Elemento”, “Alien”…
Reconozco que no tenía este cómic, y he podido disfrutarlo gracias al regalo de mi amiga Laura, en una excelente edición de Norma Editorial. Pensaba que la obra sería difícil, en la línea de “el garaje hermético”, pero en realidad resulta entretenida, llena de humor, acción, aventura, erotismo y sorpresas.

http://creeloquequieras.blogspot.com/2011/07/el-incal-por-jodorowsky-y-moebius.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario