miércoles, 7 de septiembre de 2011

CRIMEN EN DIRECTO


RYAN DAVID JAHN

Ryan David Jahn, es un autor estadounidense que alcanzo el éxito con su primera novela, Act of violence o good neighbors y traducida al castellano como Crimen en directo, escrita en el año 2009 y por la que le fue concedido el premio de la CWA (The Crimie Writter’s Association) en el año 2010.

La novela está basada en un hecho real ocurrido en Brooklyn en marzo de 1964 que conmociono a la sociedad, no tan solo por el “acto de violencia” que representó sino por la reacción de la comunidad frente al mismo.

El argumento se inicia cuando la protagonista Katrina Marino tras una dura jornada laboral regresa a su casa, ya entrada la madrugada, y recibe un brutal agresión. Son pocos los pasos que la separan de la seguridad de su casa y del teléfono con el que pedir socorro, pero las graves heridas que padece le impiden alcanzar su objetivo…. . Sus enormes ganas de vivir se materializan en forma de gritos pidiendo auxilio y a pesar de que su voz es escuchada por algunos vecinos de bloques cercanos, parece que por el momento son incapaces de reaccionar….mientras tanto su vida se debilita y ella yace merced de nuevos peligros.

Alrededor de la historia de katrina y en paralelo a ella, se nos presentan los diferentes protagonistas secundarios. Se trata de oyentes y espectadores de los acontecimientos que imbuidos en sus propios problemas van delegando en otros la decisión de actuar. Así se nos presenta al joven que se debate entre la atención a su madre postrada en cama y completamente dependiente de él y la citación para luchar en Vietnam; o los vecinos que empiezan la noche con un lúdico intercambio de parejas y que con el paso de la horas ven aflorar sus miedos y demonios; o el hombre solitario que se escuda en una mujer e hija imaginarias y que de pronto se ve protagonizando una relación homosexual…

Son historias de vida un tanto complejas y por ello resulta sorprendente la capacidad del autor para describir a los personajes acercándose empáticamente a ellos y sin juzgar sus acciones, de tal modo que aunque no podamos compartir su manera de proceder es posible entender sus motivaciones y la conducta colectiva a la que dieron lugar con la misma.

De hecho a partir de la respuesta de los vecinos, frente al suceso se inició una investigación en el ámbito de la psicológica social del fenómeno que se denominó síndrome Genovese o efecto espectador. Se trataba de encontrar explicación a la “omisión de socorro” de los múltiples implicados y se llegó a establecer que la inhibición se producía porque cada uno de ellos asumía que los otros, a veces mejor preparados que uno mismo, acudirían en auxilio de la víctima.

También me parece destacable el ritmo de la novela que te engancha ya en las primeras páginas y que te mantiene en vilo hasta el final ……. Y hablando del final recomiendo para aquellos que no la halláis leído y que estéis tentados de hacerlo que no busquéis muchas referencias al caso pues al estar la novela basada en un hecho real se puede conocer el desenlace y tal vez pierda interés………aunque se que escritores como Connolly han hecho referencia en alguno de sus libros a este caso y algunos difícilmente lo desconoceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario