viernes, 17 de diciembre de 2010

MUESTRA EN TOLEDO DE CINE INDEPENDIENTE Y FANTASTICO 2010



En sus comienzos creo recordar que se llamaba “Festival de cine fantástico y de terror” y como buena aficionada al segundo acudí al mismo. Desde entonces voy todos los años al menos un día. En esta ocasión, como me encontraba de vacaciones, he podido asistir a cuatro de las sesiones y he de reconocer que he disfrutado bastante.

Los hermanos Perea, pilares de la muestra, imponen con su presencia casi tanto como con su imaginación ¡vaya tres patas para un banco!, que dirían en mi pueblo. A Jose Luis Perea, ayudado por Héctor García, se debe la genial idea del cartel donde, en un futuro próximo, el águila del escudo toledano ha sido sustituida por el allien bicéfalo que dominará nuestra ciudad.

Javier Perea, director de la muestra y friki donde los haya, resulta un anfitrión divertido e histriónico a la par que entrañable. ¡Que me cae bien el tío, eah!.

El viernes 3, día de la inauguración, hubo un sorprendente lleno que achaqué a la actuación del mago Anthony Blake (que a mi me aburrió especialmente) ya que cuando ésta acabó la sala empezó a vaciarse antes de que diera comienzo la primera película que estrenaba el festival “Monsters” (los tentáculos que se ciernen sobre Toledo en el cartel de promoción de la muestra pertenencen a los monstruos alienígenas que aparecen en la misma), película inglesa dirigida por Gareth Edwards y que me recordó mucho, por la forma en que estaba rodada y por la temática a la fantástica “Distrito 9”. El corto “Maquetas”, de Carlos Vermut, me dejó bastante fría.

El sábado 4 se proyectaba “Daimôn”, estrella de la muestra, y acudieron familiares, amigos, actores y colaboradores del director, Javier Perea, que volvió a hacer gala de sus dotes de maestro de ceremonias y consiguió subir al escenario al hermano sin nombre pero de aspecto tan siniestro (por algo interpreta al malo malísimo). Una película interesante y que inquietaba por estar rodada “ahí al lado” y porque “el ser” daba mucho repelús. Por cierto cuando fui al Toletvm ¡menudo miedo me daban los cortinajes detrás de los cuales se rodó la primera parte de la historia!.

Antes de “Daimôn” vimos “Vicenta” un corto genial dirigido por Sam, el mago del “Stop Motion” (http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion), donde pudimos apreciar como algo tan inocente como la plastilina, en las manos adecuadas, puede convertirse en unos muñecos folladores, guarros, violentos y ruines… ¡Lo que me pude reír!. Sentí mucho no poder acudir a la sesión golfa, que se celebro el martes 7, en la que se proyectaron seis cortos más de este director, obras maestras de “animación bizarra” como las describían en el programa.

El domingo 5 “Ramírez”, película española dirigida por Albert Arizza, nos proporciono 96 minutos de buen cine en el que un asesino inquietante va dejando un rastro de sangre y muerte a su paso, hasta que se ve obligado a huir.

Me quede con las ganas (de todo tipo) de ver “VIERNES 13 XXL Jason se lo Monta de Miedo” donde Nacho Vidal, “el puto amo”, parece ser que hacia un alarde de “sus dotes interpretativas” (je, je).

En la última sesión a la que asistí se proyectaron dos cortos: “Fumar, matar, morir”, de Pedro P. Jiménez, que no me impactó especialmente, y “Duelo” de Víctor Pedreira, que me gustó mucho. Una buena historia, bastante original, muy bien ambientada y mejor contada.

Con “Boogie, el aceitoso”, película de animación argentina dirigida por Gustavo Cova finalizó mi periplo por el festival y terminó, como no podía ser menos, con una sonrisa irónica y pensando “pero que jodios”.

1 comentario:

  1. ¡Que bueno! Veo que el género de monstruos también puede tener un toque porno...
    A ver si puedo ir el año que viene. Saludos,

    Juan

    ResponderEliminar