domingo, 19 de diciembre de 2010

Algunas recomendaciones sobre divulgación científica.


The invention of clouds, un intersante libro sobre el origen de la actual clasificación de las nubes.





Durante las fiestas, además de leer un buen libro de zombies como recomienda nuestro amigo Víctor, siempre es recomendable tener a mano divulgación científica. Al fin y al cabo, si uno ha de enfrentarse a ellos, debe contar con una buena formación para hacerles frente.



He aquí una lista de los libros que más me han gustado en los últimos años. Los seis primeros los recomiendo mucho.

The map that changed the world. Simon Winchester. La historia del geólogo William Smith y su mapa geológico de Inglaterra. Estupendo libro, creo que también imprescindible en una librería sobre divulgación e historia de la ciencia. Su publicación causó un gran interés por esta historia y por ver el mapa original, en Londres.

Entrelazamiento (entaglement). Amir D. Aczel. 2002. Trata uno de los fenómenos más extraños de la física cuántica, el entrelazamiento de partículas. Como todo sobre física cuántica, no es fácil de leer, es muy antiintuitivo, pero está muy bien explicado.

El universo para curiosos (the friendly guide to the universe). Nancy Hathaway. 1996. Precioso libro, más bien de iniciación, con muchos aspectos históricos, culturales, biográficos...una buena lectura.

Armas, gérmenes y acero (Guns, germs and steel). Jared Diamond. 1999. Espectacular ensayo sobre historia y antropología, polémico, profundo, muy detallado, es un libro influyente y premiado.

Longitude. Dava Sobel. Un libro clásico, de merecido éxito, que explica la historia de la resolución al problema del cálculo de la longitud. Este es imprescindible.

El universo elegante (the elegant universe). Brian Greene. 2001. Estupendo libro sobre física y astronomía, excelente, muy recomendable.

El libro de la nada (the book of nothing). John D. Barrow. 2000. Historia del cero y del vacio en la ciencia, muy curioso.

Así de simple (deep simplicity). John Gribbin. 2004. Una buena explicación sobre la teoría del caos y su influencia en la ciencia actual, con buenos ejemplos (los terremotos, la bolsa, el tráfico...)
Las leyes del cielo. Juan Antonio Belmonte. Estupendo y clásico libro sobre arqueoastronomía. Tuve la ocasión de escuchar una excelente charla del autor en Astromartos, es muy buen docente.

E= mc2. David Bodanis. 2000. La historia de Einstein y la teoria de la relatividad, ameno y bien escrito.

La formación de la humanidad (the making of mankind). Richard Leakey. Un clásico de la antropología, quizás ya obsoleto en algunas cosas, pero su lectura es muy entretenida.

El enigma de Fermat. Simon Singh. 1997. Amena narración del origen y la resolución del más famoso del los problemas matemáticos. Por cierto, la última novela de Arthur C. Clark trata este tema (El último teorema). Fue terminada por Frederik Pohl.

Los grandes descubrimientos perdidos. Dick Teresi. Historia de la ciencia en las civilizaciones clásicas, muy interesante y actualizado.

The invention of clouds. Richard Hamblyn. 2001. Este libro, creo que poco conocido, resulta muy agradable de leer. Cuenta la creación de la clasificación moderna de las nubes por parte de Luke Howard.

The code book. Simon Singh. 1999. La historia de la criptografía en uno de los libros de divulgación más divertidos y curiosos que conozco.

Schirras’s space. Historia interna de la carrera espacial escrito por un astronauta, Wally Schirra, resulta curioso aunque no muy bien estructurado.

Connections. James Burke. Teoría de redes e historia, también bastante interesante.

T. rex and the crater of doom. Walter Alvarez. La interesante historia de la concepción de la teoría del asteroide y la extinción de los dinosaurios. Muy recomendable.

Chaos. Making a new science. James Gleick. Buena divulgación científica sobre la teoría del caos.

Zero. Charles Seife. Buen libro sobre la historia de las matemáticas.

No apparent danger. Victoria Bruce. Curioso y polómico libro sobre vulcanología, más centrado en las catástrofes (Nevado del Ruiz) y aspectos personales de varios geólogos. Este libro causó revuelo en su día en EE.UU.

The story of light. Ben Bova. Narra aspectos científicos pero también artísticos e industriales sobre la luz. Bien escrito.

The day the universo changed. James Burke. Interesante historia de grandes descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo.

The emperor’s new mind. Roger Penrose. Física, cosmología, y robótica…interesante pero nada fácil de leer.

Y aquí otros cuantos más, comentados por VegaKing, un forero de Hubble-Martos, de los que recomiendo sobre todo “una breve historia de casi todo”.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?t=41754

2 comentarios: