jueves, 15 de abril de 2010

Curiosa Historia La De Winnie The Pooh

A mi hija le encanta las aventuras de Winnie The Pooh y sus amigos que actualmente se emiten en Play House Disney y al ir a buscar algunos dibujos de este personaje para colorear, me encontré con un montón de curiosidades interesantes sobre él.

¿Sabíais que parte de las historias narradas en los cuentos de Winnie the Pooh esta basada en una historia real? Pues no te pierdas este artículo que, desde luego, no te va a dejar indiferente.

Todo comienza allá por el año 1925, cuando un niño, llamado Christopher Robin Milne, acompañó a unos vecinos, cuando tenía cinco años, en su visita al Zoo de Londres y allí conoció a Winnie, una osa negra que un teniente veterinario de la brigada 34ª Fort Garry Horse dejo para que se la cuidaran en 1914 mientras él se dirigía al frente. Se hizo amigo, hasta el punto de que los cuidadores le dejaban pasar dentro del recinto para jugar con ella.
Alan Alexander Milne, su mujer y su hijo, Cristopher Robin, se habían mudado a vivir a Cotchford Farm, en el bosque de Ashdown (Sussex)) que luego aparecería como "el bosque de los Cien Acres" en las aventuras de Winnie-the-Pooh. Daphne, la madre de Cristopher, había regalado a su hijo un típico osito "Edward” por su primer cumpleaños. Tras conocer a Winnie, Christopher Robin rebautizó a su osito con el nombre de Winnie-the-Pooh. Lo que no queda tan claro es de dónde viene "Pooh": en la introducción de "Winnie-the-Pooh" Milne nos cuenta que así se llamaba un cisne del que era amigo Christopher. Sin embargo, en el primer capítulo (donde se narra la aventura del árbol de la miel) escribe:"Pero los brazos le quedaron tan rígidos después de aferrarse a la cuerda del globo todo ese tiempo que los tuvo alzados en el aire por más de una semana, y cada vez que una mosca se acercaba volando y se le posaba en la nariz tenía que espantarla soplando. Y creo --aunque no estoy seguro-- que es por eso que siempre lo llamaban Pooh."

Las aventuras se desarrollan en El bosque de los Cien Acres, que aunque no es un lugar real, como he comentado antes, está basado en el Bosque Ashdown, donde Cristopher Robin solía jugar.

Allí se encuentra el puente de Posingford, construido en 1907. Restaurado en los años setenta, fue rebautizado con el nombre por el que fue inmortalizado en los libros de Winnie-the-Pooh, "Puente de los Poohsticks"(Varitas de Pooh), y reinaugurado en mayo de 1979 por el propio C. R. Milne, a pesar de su aversión a las multitudes.
En la actualidad, el bosque de Ashdown se puede visitar y hay muchos sitios que aparecen en las aventuras que todos conocemos. Está el puente de las "varitas Pooh" o la trampa de "elefantes", por ejemplo.

Por si algún día quieres ir a verlo, este es su mapa con su localización.



Si no, tendrás que conformarte con el plano del Bosque de los Cien Acres que aparece en los libros ( imagen izq.)

En 1924 la editorial Methuen publica un libro de A. A. Milne titulado When We Were Very Young. Aunque encuadrado tradicionalmente dentro de la colección de libros de Pooh, éste sólo es mencionado en uno de los poemas, llamado Edward Bear. El 24 de diciembre de 1925se publica en el London Evening News el que posteriormente sería el primer capítulo de "Winnie-the-Pooh".
Milne escribió dos libros de aventuras del osito y sus amigos: Winnie-the-Pooh (1926) y The House at Pooh Corner (1928) inspirándose en su propio hijo y sus peluches, convertidos actualmente en piezas de museo.

Desde la izquierda en el sentido de las agujas del reloj: Tigger, Kanga, Edward Bear (Winnie-the-Pooh), Eeyore, y Piglet. Estos se encuentran actualmente expuestos en la biblioteca pública de Nueva York a excepción de Rito(Kanga-Roo).

Tanto Winnie-the-Pooh, como Piglet, Tigger (que sólo aparece en el segundo libro), Eeyore, Kanga y Roo eran juguetes reales de Christopher Robin Milne mientras que Rabbit (Conejo) y Owl (Búho) fueron inventados por su padre inspirándose en los animales del bosque donde vivían. Gopher (Topo), el constructor compulsivo, fue añadido por Disney.
E. P. Dutton, editora en EE.UU. de los libros de Milne, compró los peluches originales y actualmente se exhiben en una vitrina en la Central Children Room del Donnell Library Center dependiente de la Biblioteca de Nueva York. Roo no ha llegado a nuestros días ya que se perdió en el campo.
Si vas a ir a Nueva York, te interesará saber que la dirección de los muñecos es la siguiente:

Central Children's Room (2º piso)
Donell Library Center
The New York Public Library
20 West 53rd Street (entre la 5th y la 6th Avenues)
New York, NY 10019
Estados Unidos

Actualmente a Winnie The Pooh lo dibujan muchas personas, basándose en los modelos que la factoría de Walt Disney hizo allá por los años 60s y que se van adaptando a los tiempos periódicamente.

Sin embargo, la imagen original de Pooh y sus amigos era responsabilidad de una única persona, EH. Shepard, que fue el encargado de ilustrar todas las aventuras originales que escribió A.A. Milne.
EH ShepardShepard (1879-1976), hijo de un arquitecto, tenía como gran pasión el dibujo. Tanto era así que decidió dedicarse a ello de forma profesional. Aunque nunca llegó a ser amigo de Milne, y a pesar de que a éste no le convencían los dibujos de Shepard, el público quiso que fuera él el encargado de dar forma a todas las historias que surgían de la pluma de Milne. De hecho, poco antes de morir, coloreó e hizo nuevos dibujos para las ediciones más modernas de Pooh.
A modo de curiosidad, el modelo para Pooh no fue el oso de Christopher Robin, sino el peluche de su propio hijo, que se llamaba "Growler

A. A. Milne, el creador de Winnie The Pooh, nunca llegó a ver el personaje que hoy todos conocemos, la versión de Disney, ya que murió apenas 5 años antes de que la compañía americana comprase los derechos de explotación de su obra. A pesar de eso, durante años había dicho que se sentiría muy honrado si Disney decidiese hacer dibujos animados con Pooh.

Las hijas de Walt Disney eran grandes fans de los libros originales de Pooh. Según el propio Walt, las veía divertirse tanto con sus aventuras, que quiso llevar esa alegría a todos los niños del mundo. Por eso, en 1961, se hizo con los derechos para poder publicar y conceder licencias en EE. UU. para Winnie The Pooh.

La idea original de Disney era hacer una película larga, pero se dio cuenta de que muchos niños americanos y del resto del mundo no conocían tan bien a Pooh como la infancia británica, por lo que decidió hacer primero varios mediometrajes como introducción. El primero fue "Winnie Pooh y el Árbol de la Miel", que vio la luz en 1966, pocos meses tras la muerte de Walt Disney.
Casi de forma inmediata Winnie y sus amigos pasaron a formar parte del grupo de personajes más queridos por los fans de Disney.

De todas las historias de Winnie The Pooh que hemos visto en televisión y en el cine, sólo unas cuantas están basadas en los relatos originales de Winnie The Pooh, las demás han sido escritas posteriormente y sin la intervención de A.A. Milne, su autor. Todos los cuentos, relatos y poemas originales de Winnie Pooh se encuentran en los siguientes libros:

-When We Were Very Young Cuando Éramos Muy Jóvenes (1924)
-Winnie-The-Pooh (1926)
-Now We Are Six - Ahora Tenemos Seis Años (1927)
-The House At Pooh Corner - La Casa En La Esquina de Pooh (1928)

Filmografía: 1968"Winnie the Pooh and the Blustery Day" y en [[1974] " Winnie the Pooh y el día borrascoso] "Winnie the Pooh and Tigger Too". El primer largometraje, en 1977, la visión original de Walt Disney se hizo realidad, ya que los tres mediometrajes se unieron para formar "Lo Mejor de Winnie The Pooh", el 22º filme de los Clásicos Disney y una de las películas más entrañables de la factoría. En 1997 se rueda "Pooh's Grand Adventure", en el 2000 "The Tigger Movie" y en 2003 "La gran película de Piglet". El 18 de marzo de 2005 se estrenó es España "La película de Héffalump", muy distante de los libros originales

Lo que ha venido luego es historia: series de televisión, lanzamientos en video, muñecos y muchos productos con la imagen del Pooh de Disney

Durante años en Rusia no se conocían los dibujos de Walt Disney, así que hicieron sus propias películas con el nombre "Vinni Pukh". En total, fueron 3 entre los años 1969 y 1972 y se hicieron muy famosas en el país. Tanto, que incluso llegaron a dedicarles su propio sello de correos.

El director de esta adaptación fue Fedor Khitruk y podéis haceros una idea de cómo eran en este video: http://www.youtube.com/watch?v=qam9JBk5Oig&feature=player_embedded#at=11

Winnie the Pooh está ya presente en más de 38 países, sus libros y películas han sido traducidos a más de 29 idiomas.
- Winnie cuenta con una calle con su nombre en Varsovia (Polonia).
- Actualmente se utilizan los dibujos originales de Winnie the Pooh, llamados “Classic Pooh”.
Calendario- Winnie ha sido elegido el personaje de Disney más querido en Hong Kong y Filipinas.
Y para terminar os dejo un link por si os interesa bajaros el calendario 2010 con doce fantásticos dibujos del actual Pooh con sus amigos:
http://www.alvarezperea.com/winnie/calendario_wp_2010_a.pdf

7 comentarios:

  1. ¡Muy buen estreno en el blog, Ana! La historia es muy bonita. Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa historia Ana...desde ahora miraré a mi osito de peluche con más respeto.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. bonito comentario ami me encanta el osito pooh ke DIOS los bendiga a todos los lectores bye de linda.

    ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, mi hijo es fan de Winnie y de Christopher Robin y desde que conocí la historia (especialmente de éste último) me llamó más la atención todo lo relacionado con ellos. Las historias originales y la primera película son muy tiernas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "(...) cuando el Oso eduardo dijo que quería tener un nombre especial, Christopher Robin dijo inmediatamente, sin pararse a pensar, que se llamaría Winny de Puh, y así ha sido".
    Winnie The Pooh es el nombre de Disney, en el original era Winny de Puh. Una buena entrada, por lo demás, enhorabuena.
    No dejen de pasarse por mi blog: http://garabatogarabato.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. la historia es muy linda.
    el personaje es muy kerido por todos y kreo ke mas por mi amooo a winnie the pooh y a sus amigos pero pzz obvio ke mas a el.

    jeje muy linda historia

    samantha

    ResponderEliminar
  7. biennnn!! me encanta el texto no sabia de la existencia de dichos peluches contina publicando

    ResponderEliminar