jueves, 1 de abril de 2010

Pintor que pintas el universo...













Aterrizar en un cometa no es nada fácil...

Recientemente la revista Sky and Telescope ha publicado un bonito artículo llamado “Imagining other worlds”. Trata sobre los pintores especializados en escenas de otros mundos (literalmente). Es un tema que me interesa desde que me regalaron el precioso libro “the grand tour” A traveler’s guide to the solar system. Ron Miller, William Hartmann. Workman Publishing 1993.

http://www.amazon.com/Grand-Tour-Ron-Miller/dp/1563050315

En él, los autores nos llevan de viaje por el Sistema Solar, mezclando imágenes reales con paisajes imaginados.

Antes de la llegada de naves y sondas espaciales a otros planetas, ya había dibujantes que imaginaban como sería el paisaje de la Luna, o de Marte, vistos desde la superficie. Un precursor fue el francés Lucien Rudaux, director del Observatorio Meudon de París. A principios del siglo XX, pintó escenas sorprendentemente realistas teniendo en cuenta los medios de esa época. No difieren gran cosa de lo relevado luego por las fotografías modernas.

http://iaaa.org/gallery/rudaux/















Anillos de Saturno según Rudaux.

Los artistas especializados en estos paisajes utilizan por igual la ciencia y el arte, son expertos conocedores de la geología y los paisajes terrestres, y viajan a lugares exóticos para captar escenas de desiertos, glaciares, cráteres, montañas, volcanes, etc, que guardan parecido con estructuras de otros planetas. Mantienen una tradición previa, en la que los ilustradores eran fundamentales para las expediciones científicas, antes de la invención de la fotografía.

Otro destacado artista fue Chesley Bonestell, que trabajó con el ingeniero alemán von Braun. Su obra “the exploration of Mars” de 1956 mostraba un paisaje desértico parecido al fotografiado por los Vikings 20 años después. Como homenaje, un cráter de Marte lleva su nombre.

http://en.wikipedia.org/wiki/Chesley_Bonestell



Precioso aeropuerto en Venus dibujado por Bonestell.
Actualmente, los artistas utilizan nuevas tecnologías para recrear de manera cada vez más realista y precisa esos preciosos paisajes que por desgracia no tenemos precisamente cerca…

En esta página se pueden ver algunas impactante escenas situadas en algún lugar entre la ciencia, la ciencia ficción, y el arte:

http://iaaa.org/exhibit/au_art-index.html

1 comentario:

  1. Qué trabajo más bonito..imaginar mundos.
    Yo quiero un libro de esos!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar