lunes, 8 de agosto de 2016

Varias novelas de Joe Haldeman



Un jubilado William Mandella, aburrido de jugar al mus, se embarca en una nueva aventura en la entretenida novela "Forever free" de Joe Haldeman


Hace cuatro años, habábamos en nuetro blog de la estupenda novela de Joe Haldeman, “La guerra interminable”.

          
Pues bien; he seguido leyendo las otras dos, que completan una de las series de novelas de ciencia ficción más famosas. La segunda novela es “Forever peace” (1997). No es una continuación de la primera, ya que cambia el escenario a un futuro próximo, con una serie de guerras locales y regionales en Latinoamérica. El poderoso ejército de EE.UU. lucha con diversas guerrillas, utilizando robots controlados mentalmente por un pelotón de soldados conectados neurológicamente entre si.


Los EE.UU. mantienen su hegemonía en Latinoamérica gracias a esta tecnología, y a la impresión en 3D, que les permite obtener productos de todo tipo a bajo coste. Esta trama permite al autor criticar la política intervencionista de los EE.UU. frente a los movimientos revolucionarios durante los años 70 y 80. En este sentido, es de nuevo una crítica a la guerra, igual que Forever war. Además, introduce otra trama más clásica en ciencia ficción, relativa a los peligros de un proyecto científico de gran envergadura. 

En general, la novela no es tan entretenida como la primera, pero es interesante, y entra en cuestiones de gran actualidad como la conexión entre cerebro y máquina, la guerra a distancia, la inteligencia en red, etc.



Y al leer la tercera y última novela de la serie, “Forever free” (1999) , me encuentro con la agradable sorpresa de la vuelta de los personajes de la primera. El soldado retirado William Mandella, vive con su mujer, Marygay, también veterana de la Guerra interminable, en el frío planeta Middle Finger (dedo corazón, que según se extienda, puede enviar un mensaje nada amistoso). La Tierra está habitada por una nueva humanidad, en la que los individuos post-humanos están interconectados, formando una entidad única. Es el mismo esquema de civilización de los antiguos enemigos de Tauro, lo que permitió un entendimiento entre ambas razas y el final de la absurda guerra interminable. Mandella y un grupo de humanos viejunos, conservados a lo largo de los siglos gracias a sus viajes interestelares, deciden dar un salto al futuro en la última nave de la que disponen. Sin embargo, a pesar de sus cuidadosos preparativos, el viaje va a resultar mucho más peligroso de lo que suponían….

Esta última novela me ha resultado de nuevo muy entretenida e interesante, llena de humor, sobre todo en su primera mitad. La segunda parte incide en temas más filosóficos, acerca de la evolución, la naturaleza humana, etc, y ya sabemos que ninguna novela va a tener un final suficientemente satisfactorio cuando entra en este campo.


Para completar mi conocimiento del autor, acabo de leer otra novela suya, “Camuflaje”. En este caso, sigue las peripecias a lo largo de los años de un alien procedente del cúmulo M22 (visible ahora en Escorpión) que no se sabe muy bien porqué, acaba en la tierra, y decide conocer a sus habitantes. Su carrera humana comienza en los años 30, pasará por el mundo universitario, conocerá la II Guerra Mundial, se interesará por diversos aspectos de nuestra civilización, y acabará involucrado en el mayor proyecto científico de la historia…


Es una novela que empieza de una manera bastante dura y cruel, pero que se hace más esperanzada y humorística según va avanzando. Se deja leer muy bien, y tiene como particularidad su abordaje bastante detallado de las relaciones sexuales y la identidad de género.

Además de esta novela, me he dado cuenta que hace años había leído también otra obra suya, “The Heminway hoax”, basada en un hecho real: la pérdida de un manuscrito de Ernest Heminway en 1921. ¿Qué fue de la obra perdida? ¿Podría aparecer algún día?. Es una historia bien contada, aunque un tanto compleja, en la que Haldeman rinde su peculiar homenaje al famoso escritor americano.













No hay comentarios:

Publicar un comentario