lunes, 23 de diciembre de 2013

De la Tierra a la Luna





La ciencia ficción moderna tiene varios antecedentes en el siglo XIX, o incluso antes. Algunos autores señalan el relato “Frankenstein”, concebido por Mary Shelley en el “año sin verano” (1816), como el arranque de los géneros de terror y ciencia ficción modernos. Hace años lo leí y me impresionó. O incluso se remontan más atrás, al relato "Somnium", de Kepler (1623), que relata un viaje a la luna. Sin embargo, si tuviéramos que elegir un padre de la ciencia ficción, no nos cabría ninguna duda: Julio Verne, salvo que consideremos a HG Wells el padre, lo que transformaría al genial Verne en abuelo…
Jules Gabriel Verne nació en Nantes, en 1828. Su destino inicial era convertirse en otro abogado más en su familia burguesa, pero afortunadamente pudo hacer realidad su sueño de escribir.
Su primera novela, París en el Sg XX, fue rechazada por su editor, ya que resultaba demasiado pesimista: la gente del futuro viviría obsesionada por el dinero y por los faxes…primer acierto, monsieur Verne. Poco después, en 1863, comienza una de las grandes series de la literatura mundial: viajes extraordinarios. Todos estos grandes viajes han tenido multitud de adaptaciones al cine, televisión y cómic. Recuerdo la estupenda serie Miguel Strogoff (1975), que disfruté en mi infancia.
Recientemente he querido acercarme más al original, leyendo sus obras. Por ahora, sólo he acabado Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), y De la Tierra a la Luna. La primera resulta muy interesante, no sólo por la parte científica, centrada en la geografía, la navegación y su anticipación sobre el desarrollo de grandes submarinos. Sus aspectos dramáticos, centrados en el enigmático Capitán Nemo, resultan también muy atractivos. En esta obra refleja su crítica a la política internacional de las grandes potencias, y a la facilidad con la que los países resuelven sus diferencias a cañonazos.
Pero el tema artillero encuentra su pleno desarrollo en “De la Tierra a la Luna” (1865). La acción se sitúa en EE.UU, un país dinámico que tras la terrible Guerra de Secesión, se centra en el crecimiento económico y la expansión. Un grupo de artilleros nostálgicos, agrupados en torno al Gun Club y guiados por su presidente Barbicane, deciden tratar de reanimar su profesión y alcanzar la luna con un enorme proyectil, demostrando el poderío científico y militar del país. En su camino se cruzará un excéntrico aventurero francés, Michel Ardan,  que complicará los planes originales…
El tono del libro aparentemente es crítico y satírico, pero a mi entender encierra una cierta admiración por el carácter americano, emprendedor y un tanto ingenuo. La parte científica resulta muy interesante, ya que Verne está perfectamente al corriente de los últimos conocimientos astronómicos de su tiempo, y describe con maestría elementos como los telescopios necesarios para observar la luna, la duración del viaje, etc. Se adelanta al Sg XX situando el lanzamiento en Florida, sugiriendo sistemas para producir oxígeno y eliminar CO2 de la nave, etc. Su error principal fue suponer que un cañón podría lanzar un objeto al espacio, lo cual es prácticamente imposible. Por otra parte, en aquella época todavía se pensaba que era probable la existencia de agua y oxígeno en la luna, e incluso de vida inteligente.
Esta breve novela ha tenido gran influencia en la cultura popular y en la ciencia ficción posterior. El pionero del cine de ciencia ficción, el también francés Georges Méliès, rodó Un viaje a la luna en 1902 basándose en esta novela. La novela cuenta con una segunda parte, "Alrededor de la luna", que espero poder leer pronto.
Actualmente estoy leyendo Voyage au centre de la terre (1864) en francés, aprovechando las posibilidades de los diccionarios incorporados a los libros electrónicos. Y está resultándome más interesante, entretenida y con mucho humor.
En definitiva, un autor clásico, un genio de la ciencia ficción y de la novela de viaje, que nos ofrece una lectura entretenida e interesante.

2 comentarios:

  1. Leyendo Viaje al Centro de la Tierra y escuchando a Rick Wakeman http://www.youtube.com/watch?v=QUslO-KwFoc
    Que sea un mejor año !

    ResponderEliminar