viernes, 10 de junio de 2011

Total eclipse of the moon...15 de junio

El toro enamorado de la luna se va a llevar un disgusto el próximo miércoles...



Los aficionados a la astronomía estamos de suerte: el próximo miércoles 15 tenemos un espectáculo gratis de primer nivel: un eclipse total de luna. Por ahora el pronóstico del tiempo es bueno, por fin. Para observarlo, lo ideal es disponer de un telescopio, pero incluoso a simple vista, el espectáculo es bonito. Seguramente dispondréis de al menos, unos prismáticos, que son también muy recomendables.

La luna saldrá ya eclipsada a las 21:40. El momento más espectacular será a las 23:01, cuando salga de la totalidad y comience a iluminarse. Aquí están las horas (hay que añadir 2 h al tiempo universal UT). A las 00.02, termina el eclipse total, con el último contacto con la sombra.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=44183

En los eclipses de luna, esta puede adquirir distintas tonalidades, desde un color gris oscuro, hasta un espectacular tono rojizo, dependiendo de la cantidad de polvo en la atmósfera de la tierra. Como ha habido dos erupciones volcánicas recientes, es posible que adquiera un tono rojo. Según el color, los eclipses pueden ir de L=0 a L=4.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8349323/Proximos-eclipses-hasta-el-2025.html

Además de la luna, podéis aprovechar para observar Saturno, si disponéis de telescopio, ya que lo tenemos en muy buena posición. Si no tenéis telescopio, se pueden recorrer las constelaciones a simple vista, buscando sobre todo el triángulo de verano, ya visible. Si queréis ver como estará el cielo esa noche, y una animación del propio eclipse, podéis usar el Stellarium:

http://www.stellarium.org/

En este tipo de salidas, conviene llevar agua y comida, ropa de abrigo, sillas de camping, y repelente para mosquitos. Obviamente, no es necesaria ninguna protección visual para ver este eclipse.

A los que viváis por la Mancha, una opción divertida es ir a verlo desde el Observatorio de la Hita, en la Villa de Don Fadrique. Ahí prepararán una observación muy espectacular, con visualización en pantallas gigantes y música ambiental.

http://fundacionastrohita.org/

Los eclipses de luna, sin ser tan espectaculares como los de sol, resultan muy interesantes. No hay más eclipses favorables hasta dentro de mucho tiempo, así que conviene aprovechar esta oportunidad. Yo he visto ya varios, tres con telescopio, y merece la pena.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

No hay comentarios:

Publicar un comentario