domingo, 26 de junio de 2011

IQ84. Haruki Murakami

No es nada fácil hacer una sinopsis argumental de este libro de 709 páginas, al que prácticamente no le sobra ninguna.
La novela introduce diferentes referentes culturales del autor que no solo no están de más sino que ayudan a completarla. Algunos de ellos son el propio título que nada más verlo sugiere a 1984 (De George Orwell). En él Murakami juega con el hecho de que en japonés la letra q y el número 9 son caracteres homófonos, pero además el relato se sitúa en dicho año. Nos lee a través de la voz de Tengo, un relato de Chejov y se recrea con la Sinfonietta de Leos Janácek…..
La historia empieza con un viaje de Aomame en un taxi por el centro de Tokio, en el que como en todas las grandes ciudades, hay un atasco monumental. En vista de que dicho atasco la hará llegar tarde a una importante cita de trabajo, decide dejarse aconsejar por el taxista que le indica un camino alternativo conocido por muy pocos y que nos conduce hacia la trama del libro.
Los capítulos protagonizados por Aomame se simultanean con los protagonizados por Tengo. Tengo, es un profesor de matemáticas con un gran talento para escribir pero que aún no ha publicado ninguna novela. La vida de Tengo trascurre tranquilamente dentro de su rutina: da clases en una academia, publica artículos para algunas revistas y tiene encuentros semanales con una mujer casada bastante mayor que él. Su vida cambia cuando acepta la proposición de un editor amigo suyo de reescribir la novela escrita por una chica de 17 años.
Aomame y Tengo rondan los 30 años y son personajes solitarios. Poco a poco descubrimos que el motivo de su soledad no es otro que un profundo amor. Ella una mujer decida y valiente que compagina su trabajo en un gimnasio con el crimen por encargo; él un hombre inteligente pero de decisiones lentas. Sus destinos están conectados sin que sean conscientes de ello, de hecho el argumento se teje entorno a ese destino, a la vez que nos describe situaciones impactantes: violencia de género, asesinatos, sectas………..sumergiéndose cada vez más en un mundo paralelo muy propio del realismo mágico que caracteriza algunos de los libros de Murakami. Aomame el nombre de la protagonista se traduce por judía verde y no sé porque pero me sugiere a una película que vi hace muchos años y que es “la invasión de los ladrones de cuerpos o de los ultracuerpos”
La historia acaba pero sin acabar, puesto que sabemos que Murakami ha escrito una tercera parte continuación de este libro, pero sin dicho conocimiento podríamos darla por finaliza.
Para mi es la novela más completa de las que he leído de Murakami, aunque según algunos me falta Kafka en la orilla. Os animo a leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario