lunes, 27 de junio de 2011

LA CASA DE TUS SUEÑOS

Casas encantadoras por fuera y encantadas por dentro. Casas con ventanas en las que manos misteriosas levantan sutiles visillos que enseñan más que esconden. Casas de dos plantas presididas siempre por majestuosas escaleras, por supuesto de madera, que crujen indebidamente bajo tus pies o los de entes o presencias no invitadas. Largos pasillos con puertas a ambos lados que empujas lentamente para llevarte sustos tremendos, aún esperándolos. Buhardillas llenas de trastos inútiles en las que los misterios ocultos campan a sus anchas. Sótanos tenebrosos, también con empinadas escaleras, donde nunca encuentras nada bueno. Espejos que reflejan tu rostro y al instante el de monstruos humanos o no.


Creo que he visto todas las películas que se han hecho sobre casas que encierran horrores de todo tipo y, desde luego, no hay nada como mostrar imágenes de las mismas para entender la atracción y el terror que producen por si solas:

El acogedor motel de Norman Bates en “Psicosis”:






donde si decides darte una ducha tienes asegurado un auténtico baño…de sangre.


La casita de “Poltergeist “, donde si te quejas de la contraprogramación agresiva de las cadenas la televisión te tragará, literalmente, y pasaras a formar parte de un reality repleto de interferencias, je, je, del que no podrás salir hasta que vaya a buscarte tu mamá.


La adorable “Amityville” donde, el 13 de noviembre de 1974, Ronald DeFeo asesinó a sus padres y a sus cuatro hermanos porque, según dijo, se lo ordenaron unas voces procedentes de la casa. Un año después la familia Lutz, que se hipotecó hasta las cejas para comprarla, transcurrido menos de un mes tuvo que salir de naja acuciados por fenómenos paranormales que los perseguían sin descanso…. ¡y tuvieron que seguir pagando la hipoteca!.

El hotel de “El resplandor”: Si tienes aspiraciones literarias, no hay trabajo mejor que el de cuidador de un hotelito de montaña, como el Hotel Overlook. El único problemas es que, cuando quedes aislado por la nieve y no soportes el asilamiento, puedes terminar como un autentico psicopata persiguiendo por los interminables pasillos a tu mujer y a tu hijo y abriendo las puertas a hachazos.


En “Al final de la escalera”, John Russell, compositor y profesor de música, tras perder a su mujer y su hija en un trágico accidente, y para recuperarse (¡mala idea!) se traslada a una vieja mansión que ha permanecido desocupada durante largos años. En la casa comienzan a presentarse extraños acontecimientos que parecen indicarle que algo para él intangible, quiere revelarle un secreto. ¡Terrorífica la escena de la pelotita rodando, ¡como no!, por la escalera!. ¡Aún se me ponen los pelos como escarpias cuando la recuerdo!.

En medio de un bosque encontrarás la “Ultima casa a la izquierda”, donde unos auténticos monstruos, en esta ocasión “humanos”, te harán participe de una orgía de golpes, sangre, violencia descontrolada y salvajismo sin limite.

En España tambien disfrutamos de casitas que dan “repeluco”como la de “El orfanato”. Conocida como el Palacio de Partarríu, en Llanes (Asturias), es una mansión construida por indianos, donde todas las fachadas son diferentes por lo que tienes la sensación de que la casa se mueve o cambia. Si te atreves a jugar al escondite en su interior ¡reza para que te encuentren pronto!.


Y ahora os pongo algunas imágenes que corresponden a los lugares a los que suelo ir de vacaciones. Si los comparais os dareis cuenta de que mi lugar ideal se asemeja bastante a estas casitas tan adorables, sobre todo al Hotel de “El resplandor”….
El Balneario “Vilas del Turbón”, donde se puede leer en su página Web: “Todo tiene su pequeña historia en este balneario y en el magnífico paraje que lo rodea. La leyenda reza que en este enclave entre montañas las brujas han celebrado desde tiempos inmemoriales sus aquelarres, reuniones secretas llenas de misterio que no cuesta imaginar entre los rincones que el Turbón, majestuoso dominador del conjunto, deja adivinar entre sus rocas.”



El Balneario de la Hermida.










Baños de Benasque











¿Que, os gustan?. Os aseguro que por la noche dan tanto miedo como parece... y más.










Justificar a ambos lados















domingo, 26 de junio de 2011

IQ84. Haruki Murakami

No es nada fácil hacer una sinopsis argumental de este libro de 709 páginas, al que prácticamente no le sobra ninguna.
La novela introduce diferentes referentes culturales del autor que no solo no están de más sino que ayudan a completarla. Algunos de ellos son el propio título que nada más verlo sugiere a 1984 (De George Orwell). En él Murakami juega con el hecho de que en japonés la letra q y el número 9 son caracteres homófonos, pero además el relato se sitúa en dicho año. Nos lee a través de la voz de Tengo, un relato de Chejov y se recrea con la Sinfonietta de Leos Janácek…..
La historia empieza con un viaje de Aomame en un taxi por el centro de Tokio, en el que como en todas las grandes ciudades, hay un atasco monumental. En vista de que dicho atasco la hará llegar tarde a una importante cita de trabajo, decide dejarse aconsejar por el taxista que le indica un camino alternativo conocido por muy pocos y que nos conduce hacia la trama del libro.
Los capítulos protagonizados por Aomame se simultanean con los protagonizados por Tengo. Tengo, es un profesor de matemáticas con un gran talento para escribir pero que aún no ha publicado ninguna novela. La vida de Tengo trascurre tranquilamente dentro de su rutina: da clases en una academia, publica artículos para algunas revistas y tiene encuentros semanales con una mujer casada bastante mayor que él. Su vida cambia cuando acepta la proposición de un editor amigo suyo de reescribir la novela escrita por una chica de 17 años.
Aomame y Tengo rondan los 30 años y son personajes solitarios. Poco a poco descubrimos que el motivo de su soledad no es otro que un profundo amor. Ella una mujer decida y valiente que compagina su trabajo en un gimnasio con el crimen por encargo; él un hombre inteligente pero de decisiones lentas. Sus destinos están conectados sin que sean conscientes de ello, de hecho el argumento se teje entorno a ese destino, a la vez que nos describe situaciones impactantes: violencia de género, asesinatos, sectas………..sumergiéndose cada vez más en un mundo paralelo muy propio del realismo mágico que caracteriza algunos de los libros de Murakami. Aomame el nombre de la protagonista se traduce por judía verde y no sé porque pero me sugiere a una película que vi hace muchos años y que es “la invasión de los ladrones de cuerpos o de los ultracuerpos”
La historia acaba pero sin acabar, puesto que sabemos que Murakami ha escrito una tercera parte continuación de este libro, pero sin dicho conocimiento podríamos darla por finaliza.
Para mi es la novela más completa de las que he leído de Murakami, aunque según algunos me falta Kafka en la orilla. Os animo a leerlo.

sábado, 25 de junio de 2011

La paja en el ojo de Dios

La humanidad se verá en apuros cuando contacte por primera vez con una curiosa y evolucionada raza alienígena...

La paja en el ojo de Dios (The Mote in God's Eye) es una entretenida novela de ciencia ficción, escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle, publicada en 1974. Larry Niven (1938, Los Ángeles) es muy conocido por su serie “Ringworld” (Mundo Anillo), un ejemplo de ciencia ficción “dura”; es decir, aquella que trata de ajustarse lo más posible a la física conocida. La primera novela de la serie ganó el prestigioso premio Nébula. Por su parte, Jerry Eugene Pournelle (Lousiana 1933) es experto en ciencia ficción de contenido militar, en la línea de “Starship troopers” de Heinlein.

La novela nos presenta un futuro Segundo Imperio Galáctico, que ha permitido a la humanidad colonizar multitud de planetas. Sin embargo, el Imperio vive bajo la constante amenaza de rebeliones y guerras. Como vemos, un escenario clásico en multitud de obras de ciencia ficción. Pero la novela se vuelve realmente interesante y original cuando la humanidad entra por primera vez en contacto con una civilización alienígena. La historia nos presenta los grandes retos económicos, científicos y políticos que supondría esta situación. Dos civilizaciones muy distintas, con una historia, biología, lenguaje, etc, totalmente diferentes. Ambas tienen intereses contrapuestos….¿será posible la convivencia pacífica?¿Se beneficiarán mutuamente, o entrarán en una guerra por la supremacía en la galaxia?

Los personajes de la novela están bien trazados, aunque algunos a veces resultan excesivamente “heróicos”. Resulta muy creible la narración de los aspectos militares y la vida a bordo de los cruceros imperiales, en la tradición de la marina de guerra, y también está muy lograda la descripción de la raza alienígena. De hecho, los personajes alienígenas resultan más interesantes que los humanos. Los autores hicieron un considerable esfuerzo para que la historia resulte creíble en sus aspectos políticos, físicos y biológicos.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Mote_in_God's_Eye

En definitiva, un clásico de la ciencia ficción, muy recomendable para los amantes del género. Conviene leerla en inglés, ya que de entrada, el nombre de los alienígenas suena mejor en ese idioma (moties) que en español (pajeños...)

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00162.htm

viernes, 17 de junio de 2011

Cargándose el mundo una vez más.

Preston se rompe la cabeza para buscar una manera original de destruir la Tierra, y lo consigue en su última novela.





Douglas Preston es un escritor de novelas del llamado género tecno-thriller, del que ya hemos comentado alguna cosa en este blog. Según nos cuenta wikipedia, Preston comenzó su trabajo de escritor en el Museo Norteamericano de Historia Natural. Ha trabajado también en la Universidad de Princeton y ha escrito numerosos artículos para The New Yorker sobre temas científicos. En 1995, con The Relic, le llegó el reconocimiento mundial.



http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Preston

Preston suele escribir con Lincoln Child. Con él, tiene dos etapas claramente diferenciadas: la primera, dedicada a los tecno-thriller (género a medio camino entre la ciencia ficción, la novela de aventuras, y el humor friki), y una segunda, protagonizada por el investigador más extravagante e improbable de todos los tiempos, Pendergast. Yo me quedo con sus primeras novelas conjuntas; la que más me gustó fue “Ice limit”. Por suerte para los amantes del género, Douglas Preston y Lincoln Child siguen escribiendo techno thrillers de forma independiente.
La última obra que he leído de Preston es “Impact” (2010).





La novela tiene todos los ingredientes que busca el fan de este tipo de historias: un misterio científico asombroso, unos villanos malísimos (en esta ocasión, especialmente cabronazos), una historia de amor, algo de erotismo (poco en esta ocasión, por desgracia), valientes incomprendidos que (esperemos) triunfan al final, un ritmo trepidante, alguna conspiración gubernamental (sin algo de paranoia no se sostienen estas historias), y sobre todo, un desastre capaz de hacer mucha pupita. Hay que reconocer al autor la capacidad de inventar nuevas formas de destruir el mundo, más allá de las viejas conocidas: epidemias, meteoritos, guerras, terrorismo, volcanes, etc…



El libro realiza una descripción interesante de la Costa este americana, y del mundo de los pescadores de la zona, estupendamente llevado al cine en la espectacular “La tormenta perfecta”. Parece que el autor se ha documentado bastante, aunque nunca se sabe, ya que la novela contiene al principio un error astronómico garrafal (confusión entre la Gran Nebulosa de Orión, y la Galaxia de Andrómeda). De hecho, escribí al autor avisándole, sin que hasta la fecha me haya respondido…


En fin, recomendado para los incondicionales de este tipo de entretenimiento… al fin y al cabo, este es un blog friki, a mucha honra…

viernes, 10 de junio de 2011

Total eclipse of the moon...15 de junio

El toro enamorado de la luna se va a llevar un disgusto el próximo miércoles...



Los aficionados a la astronomía estamos de suerte: el próximo miércoles 15 tenemos un espectáculo gratis de primer nivel: un eclipse total de luna. Por ahora el pronóstico del tiempo es bueno, por fin. Para observarlo, lo ideal es disponer de un telescopio, pero incluoso a simple vista, el espectáculo es bonito. Seguramente dispondréis de al menos, unos prismáticos, que son también muy recomendables.

La luna saldrá ya eclipsada a las 21:40. El momento más espectacular será a las 23:01, cuando salga de la totalidad y comience a iluminarse. Aquí están las horas (hay que añadir 2 h al tiempo universal UT). A las 00.02, termina el eclipse total, con el último contacto con la sombra.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=44183

En los eclipses de luna, esta puede adquirir distintas tonalidades, desde un color gris oscuro, hasta un espectacular tono rojizo, dependiendo de la cantidad de polvo en la atmósfera de la tierra. Como ha habido dos erupciones volcánicas recientes, es posible que adquiera un tono rojo. Según el color, los eclipses pueden ir de L=0 a L=4.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8349323/Proximos-eclipses-hasta-el-2025.html

Además de la luna, podéis aprovechar para observar Saturno, si disponéis de telescopio, ya que lo tenemos en muy buena posición. Si no tenéis telescopio, se pueden recorrer las constelaciones a simple vista, buscando sobre todo el triángulo de verano, ya visible. Si queréis ver como estará el cielo esa noche, y una animación del propio eclipse, podéis usar el Stellarium:

http://www.stellarium.org/

En este tipo de salidas, conviene llevar agua y comida, ropa de abrigo, sillas de camping, y repelente para mosquitos. Obviamente, no es necesaria ninguna protección visual para ver este eclipse.

A los que viváis por la Mancha, una opción divertida es ir a verlo desde el Observatorio de la Hita, en la Villa de Don Fadrique. Ahí prepararán una observación muy espectacular, con visualización en pantallas gigantes y música ambiental.

http://fundacionastrohita.org/

Los eclipses de luna, sin ser tan espectaculares como los de sol, resultan muy interesantes. No hay más eclipses favorables hasta dentro de mucho tiempo, así que conviene aprovechar esta oportunidad. Yo he visto ya varios, tres con telescopio, y merece la pena.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

miércoles, 8 de junio de 2011

Medianoche en París, mediodía en la playa

Midnight in Paris, y Pequeñas mentiras sin importancia, dos buenas películas rodadas en la capital francesa.




Paris es, probablemente, la ciudad más cinematográfica del mundo, con permiso de Nueva York, claro. En ella se han rodado innumerables películas, y los mejores directores y actores han trabajado en esta maravillosa ciudad: Gene Kelly, Ernest Lubitsch, Billy Wilder, Roman Polanski…


En estos días, tenemos la oportunidad de ver dos estupendas películas que nos llevan de paseo por la ciudad de las luces, especialmente la primera. Se trata de la última obra de Woody Allen, que recupera su estilo clásico, de hace unos años, “Midnight in Paris”. Esta divertida comedia comienza con un homenaje fotográfico a París, y narra una historia de amores y desencuentros, animada por un original giro argumental. El maestro Allen es capaz de dar otra vuelta de tuerca a sus eternos temas, a la vez que homenajea a su querido París y a su público europeo. La película resulta más completa que el resto de sus obras más recientes, dentro de su línea “ligera” (aunque no llega ni pretende al nivel de “Match point”, la primera película de su trilogía londinense, que a mi entender, es la mejor de su filmografía).

En Midnight in Paris, disfrutaremos de los actores, y especialmente de Owen Wilson, que carga con la responsabilidad de transformarse en Allen, y lo logra con acierto. A destacar también la comentada aparición de Carla Bruni, de una estupenda Kathy Bates, y mi favorito, Adrien Brody en un breve pero divertidísimo papel.

http://www.filmaffinity.com/es/film567174.html

Pero después de un tiempo en la gran ciudad, por muy impresionante y monumental que resulte, acabaremos con ganas de irnos a la costa de vacaciones…en tal caso, nada mejor que ir a ver “Pequeñas mentiras sin importancia” (Les petits mouchoirs). Esta estupenda película comienza de forma parecida a muchas otras películas francesas sobre relaciones personales, pero un inteligente guión y unas grandes interpretaciones van atrapando, y acabé entrando totalmente en la historia. Las situaciones, cómicas y extremas, resultan a la vez familiares e inquietantes. Por cierto, la actriz francesa Marion Cotillard trabaja en ambas películas. La carrera reciente de esta actriz es impresionante, ya que actúa también en películas como “Nine” o “inception” (origen).


Las vacaciones de un grupo de amigos en la preciosa costa atlántica del sur de Francia evocan en el espectador situaciones vividas, veranos pasados, amistades y amores ya perdidos…menos mal que como bien dijo Humphrey Bogart, siempre nos quedará Paris.

viernes, 3 de junio de 2011

2036 OMENA-G

Mi amigo Ángel, empeñado en que descubriera la magia del teatro, me invitó a ver en el Rojas “2036 OMENA-G”, de Joglars, y pese a mi reticencia inicial me he encontrado con un espectáculo que me ha dejado sin palabras.

Son 90 minutos ininterrumpidos durante los cuales recibes tal cantidad de información, de estímulos visuales y sonoros que te quedas casi sin aliento. ¡Nunca había asistido a un espectáculo tan denso!.

Boadella es un maestro de la escenografía. Ha conseguido con su dominio de la imagen y el sonido insuflar al teatro un ritmo que crees imposible si no es en el cine. Nada más empezar, solo con la proyección sucesiva del año en pantalla y los movimientos controlados de los actores, percibes el paso del tiempo. ¡Es impresionante como algo en apariencia tan simple, consigue algo tan complicado!.

Actores, como Loles León, periodistas, como Juan Luis Cebrian, políticos como Pilar Rahola, Leire Pajín, Pujol y muchos más, son incluidos en esta obra que, conmemorando el 50 aniversario de la compañía, conmemora la historia de España y de todos aquellos que, con mayor o menor acierto y en mayor o menor medida, han contribuido a que ésta sea la que ha sido.

Homenajes al cine como la escena del baile entre Burt Lancaster y Claudia Cardinale, perteneciente a la película “El gatopardo” de Luchino Visconti, basada en la novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. La banda sonora de “Lo que el viento se llevó” cuando aparecen en pantalla los barracones en los que han sido confinados los ancianos. Increíble la coreografía de los abuelos, arrastrando las sillas al ritmo de “El lago de los cisnes”. ¡Es de las escenas más originales que he visto en mi vida!.

Una sátira dura y cruel sobre la vejez. Una critica mordaz sobre el trato que la sociedad dispensa a los mayores. Una defensa clara del derecho a una muerte digna, y soterrada de la eutanasia (al menos así lo entendí yo). Una denuncia sobre la desposesión de la dignidad y una reivindicación del derecho a decidir sobre tu vida, o lo que queda de ella.

A mi me impacto mucho la parte trágica, de hecho reí poco.