martes, 10 de agosto de 2010

Que toda la vida es sueño...


Origen (inception) es una reciente película de ciencia ficción, dirigida por Christopher Nolan. Se trata de una obra muy impactante, aunque a veces, demasiado abrumadora. Nolan ha dirigido interesantes e innovadoras películas como Memento, Insomnio, el Prestigio, o la revisión de Batman "el caballero oscuro". En todas ellas crea ambientes muy sugerentes e inquietantes, y juega a que el espectador dude si lo que ve es cierto o no. Es un director muy obsesionado con la estética, pero no deja de tratar temas con calado.

Origen está catalogada como una película de ciencia ficción, pero en realidad es una mezcla de géneros, especialmente el cine de acción y su subgénero "película de robos". Su influencia más obvia es "The Matrix", película que en el año 1999 marcó un antes y un después en el cine de acción. Es curioso que esta película tenga ya 11 años, por cierto. El recurso de detener el tiempo lo asociamos a Matrix, aunque había sido utilizado ya previamente en otras películas como Jumanji.
www://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix

Origen tiene algunos hallazgos excelentes, sobre todo el de la relatividad del tiempo en varios niveles. Su principal pega, a mi entender, es que no cuida lo suficiente, ni introduce bien, la técnica del sueño compartido. Tradicionalmente, en ciencia ficción se trata de explicar este tipo de avances de alguna manera, aunque resulte arbitrario o inverosimil. Aquí nos lo dan por hecho, y se centran en la acción, no en el cómo.

Un tema muy presente en la película, y quizás el aspecto más "filosófico" y profundo, es el del origen de las ideas. Su comparación con un virus parece tomada del concepto de "memes", expuesto por Richard Dawkins en su impactante libro "El gen eogista"; son ideas que tienen éxito y se transmiten y replican como un virus de persona a persona. Es un tema controvertido y polémico, ya que estamos hablando de ideas morales, religiosas, políticas...



Origen está repleta de actores interesantes, como el japonés Ken Watanabe, o el veterano y siempre sólido Tom Berenger. La película utiliza la aparición de Michael Caine como reclamo, pero es demasiado breve. Y del actor protagonista, Leonardo diCaprio, hay que reconocer su mejora progresiva y su buena filmografía reciente, de la que destacaría su papel dramático en "the revolutionary road".

Las críticas a Origen están resultando en general positivas. Tengo la impresión de que estamos ante una pelicula que va a servir de referencia para otras, aunque no llegue al nivel de Matrix. En cualquier caso, resulta un entretenimiento de alto nivel para un verano más bien escaso en cine de calidad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario