martes, 17 de agosto de 2010

In Memoriam Martin Gardner (1914-2010)

Martin Gardner, filósofo y matemático estadounidense, ha sido sin duda uno de los mayores divulgadores científicos del siglo XX, a la altura de otros grandes autores tan conocidos y apreciados como Isaac Asimov, o Carl Sagan, con quienes le unía una gran amistad. Sin embargo, su popularidad siempre fue bastante menor, ya que se centró primordialmente en la divulgación matemática y apenas si tocó la narrativa. Además, sus contactos con la televisión se redujeron a unas pocas entrevistas aisladas.

Aunque los tres están ya muertos, como dijo alguien, nadie muere del todo mientras se le recuerda y ahí están sus espléndidas obras, para recordarlos.

Nació el 21 de octubre de 1914 en Tulsa, EEUU, y se graduó en Filosofía por la Universidad de Chicago, en 1936. Después comenzó a trabajar como reportero en el Tulsa Tribune y volvió a la Universidad de Chicago... para trabajar en su departamento de prensa.

Tras la segunda guerra mundial se dedicó a escribir como freelance, tanto colaborando en periódicos y revistas como escribiendo libros divulgativos y científicos.

En diciembre de 1956 comenzó su legendaria sección Mathematical Games (Juegos matemáticos) en la revista Scientific American (Investigación y Ciencia, en España), que escribió ininterrumpidamente hasta 1986. Abordaba temas matemáticos de lo más diverso y entretenido, y muchas promociones de matemáticos y científicos, así como simples lectores. le estarán siempre eternamente agradecidos por ello.

http://www.scientificamerican.com/report.cfm?id=Martin%20Gardner,%201914-2010

Casi todos sus artículos sobre juegos y pasatiempos matemáticos fueron recopilados posteriormente en libros, la mayoría de los cuales están publicados en España. Como ya comentamos en una entrada anterior, es muy recomendable una versión anotada de Alice in Wonderland, de Lewis Carroll.

Una consecuencia de su amor por la ciencia es su lucha constante contra las pseudociencias y los llamados fenómenos paranormales, tan en boga en EEUU, y sobre los que también escribió varios libros.

Con esa misma finalidad, en 1976 fundó, junto a los citados Carl Sagan, Isaac Asimov, y otros destacados científicos, el Comité para la Investigación Científica de Afirmaciones sobre lo Paranormal (CSICOP, The Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal) que en 2006 cambió su nombre por el de CSI, The Committee for Skeptical Inquiry. La Sociedad publica la revista Skeptical Inquirer: http://www.csicop.org/

El último artículo escrito por Martin Gardner, en el número de marzo-abril de este mismo año:
http://www.csicop.org/si/show/oprah_winfrey_bright_but_gullible_billionaire/

Gardner falleció, a los 96 años, el pasado 22 de mayo de 2010, en un hospital de Oklahoma. En la siguiente dirección podéis encontrar una amplia necrológica publicada en EL PAÍS:

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Martin/Gardner/guru/juegos/matematicos/elpepinec/20100526elpepinec_1/Tes
Y el recuerdo de sus compañeros de la revista Skeptical Inquirer:

http://www.csicop.org/news/show/the_death_of_our_beloved_colleague_martin_gardner

Finalmente, y como el mejor homenaje, propondremos un pasatiempo matemático, a partir de la teoría de grafos: http://es.wikipedia.org/wiki/Grafo



Colocar cuatro monedas (o cuatro botones) en la fila inferior de círculos (G, D, E y R), de modo que estén a la vista las letras MARTIN. El desafío consiste en deslizar estas monedas a lo largo de las líneas del grafo hasta cubrir la fila superior de círculos, dejando a la vista las letras GARDNER.

Fácil, ¿no?

Hay un pequeño problema: en ningún momento está permitido que dos monedas se encuentren una junto a otra en los extremos de una línea. Esto hace que la tarea resulte mucho más interesante. (¡Y hay que ir deslizando las monedas de una en una, todo el camino de un círculo a otro!). Por ejemplo, la moneda G no se puede mover en un principio ya que se situaría junto a la moneda D. Pero D sí se puede mover a T (D -- T). Tened cuidado de prestar atención a todas las líneas mientras deslizáis las monedas –es fácil que la línea IR especialmente pueda equivocaros.


¡Buena suerte!


(La solución en una próxima entrada del blog, dentro de unas semanas).

1 comentario:

  1. Muy interesante, voy a buscar "in the name of science", no lo tengo. Me interesa más la parte del movimiento escéptico que la parte matemática.

    ResponderEliminar